Con el tema Fronteras, regresa el FINI

El encuentro será un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes
Con el tema Fronteras, regresa el FINI
El festival Internacional de la Imagen promoverá el debate sobre el papel que juegan las imágenes. Foto: Tomada de la página de Facebook del FINI
18/04/2018
18:00
Notimex
Hidalgo
-A +A

La octava edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que girará en torno al tema de las fronteras, se desarrollará del 26 de abril al 4 de mayo con diversas actividades organizadas por la Universidad Autónoma de Hidalgo y su patronato, cuyo país invitado de honor será República Checa.

Exposiciones, ciclos de cine, presentaciones, talleres, foros de análisis, eventos especiales y espectáculos son algunas de las novedades que habrán en este encuentro multidisciplinario.

fini_mx.jpg
Rueda de prensa para anunciar la octava edición del Festival Internacional de la Imagen. Foto: Tomada del Twitter del FINI

Lo que se pretende es difundir, apreciar la creación artística, junto con la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

En conferencia de prensa, Lorena Campbell Díaz, directora del FINI, afirmó que este evento ha ido cobrando mucha importancia con un gran número de participantes, pero sobre todo, mayor calidad en los eventos que se realizan en el marco de este festival.

“Hemos sido testigos este siglo de los avances en comunicación y tecnología más importantes de las últimas décadas, los cuales han ayudado a la ciencia, educación, alrededor del mundo, este festín es parte de esta transformación al crear un espacio de reflexión, debate e intercambio interdisciplinario”, dijo.

Agregó que el encuentro de las imágenes e ideas ha consolidado a lo largo de ocho años una novedosa forma de estimular la mirada ante lo que se rodea en favor del saber, la creación y el arte en sus diferentes representaciones.

“De esta forma buscamos promover el debate sobre el papel que juegan las imágenes como parte esencial de la cultura contemporánea”, puntualizó.

Es por ello que hace algunas ediciones se incorporó un conversatorio de la imagen en el cual se analizan la relación que se tiene día a día con las fotografías, así como la velocidad con las que éstas se crean y se producen en cualquier parte del planeta y las consecuencias que esto tienen con ella.

 

Una de las actividades más importantes del festival es el Concurso Internacional de la Imagen que tiene como propósito reconocer, estimular y difundir el trabajo de diversos artistas.

Entre el 2011 y el 2018 se ha recibido la obra artística de más de cinco mil 400 participantes provenientes de 78 países, tanto estudiantes, como profesionales, de esta manera el concurso se ha vuelto un referente en la promoción de la cultura e imagen, sobre todo en México.

El jurado del concurso está conformado cada edición por un grupo de personalidades y creadores con una reconocida trayectoria profesional.

Este año participan Mariella Furrer (Kenia), Mathieu Willcocks (Escocia), Mauricio Maillé (México), José Ramón Alcalá (España), Meggan Gould (Estados Unidos), Aleš Najbrt (República Checa), Benito Cabañas (México) y Sergio Arau (México)

En esta ocasión el FINI propone un análisis sobre un tema de actualidad y relevancia mundial: Fronteras, en torno a lo que se desarrollan las diferentes actividades del festival, tales como el Coloquio Internacional, con la presencia de destacados investigadores y especialistas nacionales y extranjeros.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS