Catálogo reúne 4 mil años de arte español

La obra fue presentada en el marco de la exposición "Tesoros de la Hispanic Society of America" en el Palacio de Bellas Artes
Tesoros de la Hispanic Society of America estará en el Palacio de Bellas Artes hasta el 23 de septiembre
Foto: Archivo
10/08/2018
11:53
Redacción
México
-A +A

La "Duquesa de Alba", de Francisco de Goya, centra su mirada en el lector que tiene entre sus manos el catálogo de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, la cual estará en el Palacio de Bellas Artes hasta el 23 de septiembre

El catálogo fue presentado ayer en la Sala Internacional del recinto y contó con la presencia de los especialistas Alberto Soto Cortés y Rogelio Ruiz Gomar

El historiador Alberto Soto Cortés, investigador del Departamento de Arte en la Universidad Iberoamericana, planteó que una exposición no adquiere tal carácter únicamente a través de la exhibición de obras, sino de las actividades como foros, coloquios y la presentación de la obra compuesta por más de 400 páginas. 

"Los catálogos pueden ser vistos como la memoria de la exposición e incluso en algunas ocasiones se consideran prescindibles cuando se piensa que el objetivo primordial es lograr la apertura de la muestra", indicó.

catalogo_hispanic_society_of_america.jpg
El volumen, editado por el recinto museístico con apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, fue presentado en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Ramona Miranda / Secretaría de Cultura

La exposición reúne 4 mil años de arte español, desde piezas que reflejan la influencia del Islam o de América, manuscritos de siglos atrás, cerámicas, y ejemplos de arte decorativo, así como obras de grandes maestros como Francisco de Goya, Diego Velázquez, "El Greco" y Francisco de Zurbarán.

El catálogo impulsado por la Fundación Mary Street Jenkins fue preparado para acompañar la exposición montada en México y que vino desde el Museo del Prado, donde estuvo entre abril y septiembre de 2017. 

La muestra viajará al Museo de Albuquerque, en Nuevo México, y al de Bellas Artes, en Cincinnati.

Rogelio Ruiz Gomar explicó que esta pulcra edición estuvo a cargo de Mitchell Codding, director ejecutivo y presidente de la Hispanic Society of America, junto con Miguel Fernández Félix, director del Palacio de Bellas Artes.

Ruiz Gomar, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que parte importante del catálogo es la bibliografía. "Con el catálogo se da cumplimiento a la vocación por la que Archer Milton Huntington fundó a la Hispanic Society of America: ofrecer oportunidades para la investigación a futuras generaciones", comentó.

"Es una pieza que contiene un deslumbrante conjunto visual, un conjunto grandioso de excelentes estudios y valoraciones históricas con un lenguaje ameno", agregó respecto a la publicación.

El catálogo contiene textos de Codding, Luis Javier Cuesta Hernández y Jorge Juanes sobre las características de la colección y la pertinencia e importancia de la exhibición en México. También cuenta con fotografías y fichas de las piezas, indica un comunicado de la Secretaría de Cultura. 

“Las fichas garantizan acercamientos más detallados y permiten junto con las imágenes comprender el papel que tienen las piezas dentro del universo que es la Colección de la Hispanic Society”, dijo Soto Cortés.

"Es muy importante que sigamos guardando las exposiciones a través de los catálogos pues con ello aportamos a la conservación de la cultura", comentó Peggy Jenkins, miembro del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.

El Dato. Tesoros de la Hispanic Society of America estará en el Palacio de Bellas Artes hasta el 23 de septiembre.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS