cultura@eluniversal.com.mx

El artista mexicano Boris Viskin (1960) presenta la exposición Mácula Lútea en la galería Lux Perpetua Art Centre en Mérida, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Con su trabajo, Viskin ha recorrido ciudades como Zurich, Los Ángeles, Jerusalén y Florencia. Sus obras proponen un constante juego de símbolos aparentemente opuestos, tal vez ajenos, que, sin embargo, conviven en extraña armonía y casi siempre contienen un sentido del humor negro.

Por medio de collages y esculturas, el artista abre una puerta al espectador para que éste se involucre, interprete, participe. Su trabajo se ve reflejado en esta exhibición a través de 30 piezas que pasan de lo crítico a lo nostálgico y de lo cómico a lo paródico.

Viskin pasó su juventud en la Ciudad de México, Tel Aviv y Jerusalén, entre idiomas y culturas distantes, en medio de religiones diferentes como el judaísmo que heredó de sus padres y el catolicismo que lo alcanzó en México, entre identidades que se difuminan para él, un hijo de refugiados judíos del Holocausto. Probablemente sea eso lo que le ha permitido indagar en elementos estéticos para, con la pintura, la madera y el papel, hacer uso del espacio en pos de devorar figuras pequeñas, al mismo tiempo que la figuración lucha con la abstracción.

La galería Lux Perpetua Art Centre, que alberga esta exposición, se fundó en 2015 y ofrece residencias a artistas emergentes, así como la oportunidad de exponer su trabajo. Su directora, Nadia Pérez, destaca que se trata de un espacio que enriquece la oferta artística en la ciudad. “Queremos mover el arte local, que se sienta propio, cercano. Este es un espacio creado para el arte, no es adaptado, como la mayoría. Esta galería responde a la necesidad de un espacio profesional para el arte en Yucatán, porque aquí también hay tradición artística”, aseguró.

La exposición con obras de Boris Viskin permanecerá abierta al público hasta principios de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses