Bienal impulsa el arte huichol de México

Exhibirán piezas de chaquira de vidrio, estambre acrílico y bordado en telas industriales
La bienal, del 12 de abril al 25 de junio, en el hotel Presidente InterContinental. Foto: CORTESÍA
07/04/2018
00:22
Carlos Ramírez
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de preservar la iconografía tradicional del arte huichol y apoyar a artistas desconocidos provenientes de etnias wixárikas se llevará a cabo la Primera Bienal de Arte Huichol en México que reunirá 30 piezas de materiales como chaquira de vidrio, estambre acrílico y bordado en telas industriales y que serán exhibidas en las instalaciones del hotel Presidente InterContinental, en Polanco.

La bienal, que abrirá al público del 12 de abril al 25 de junio, estará integrada por 17 piezas estambradas y 13 obras chaquireadas, resultado del trabajo de wixárikas de la región de San Andrés Cohamiata, Jalisco, y Santa María del Oro, Nayarit, que pertenecen a distintas galerías que promueven el arte huichol en México, como Menchaca studio, Ignacio Villanueva, Galería Tanana, Galería Maracaba y Galería arte Yawí.

“Llevo 15 años trabajando este arte que aprendí de mis padres. Actualmente radico en la ciudad, y llevo cinco años en ella. Y para mí, este tipo de arte representa un apoyo y un sostén para mi vida”, manifestó Mariano Navarrete, uno de los artistas huicholes.

En conferencia de prensa, Jorge Martínez Cabrera, cofundador de la bienal, explicó que tres de los participantes, Mariano Navarrete, Gilberto Parra y Gregorio Barrio, son beneficiarios del proyecto SuperArte, que provee materiales y apoyo económico a los artistas para que sigan trabajando.

“Nuestro objetivo es enaltecer a aquellos artistas para que obtengan un apoyo directo a su arte y al proyecto para seguir apoyando a más artistas; la continuidad de SuperArte va a depender de la respuesta del público en cuanto a la venta”, dijo.

El jurado de la bienal estará conformado por Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Johannes Neurath, director de la Sala Cora Huichol del INAH; Regina Lira, jefa de Investigación Antropológica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Juan Carlos Pereda, subdirector de Colecciones del Museo de Arte Rufino Tamayo; y Francisco Benítez de la Cruz, miembro de la etnia Wixárika y maestro por la Universidad de Guadalajara.

El premio de la Bienal, que será de mil dólares, se entregará el último día de la exhibición, por lo que Navarrete señaló la importancia de la ayuda económica para su trabajo. “Estamos pidiendo apoyo en este proyecto para seguir adelante en lo que hacemos. Por ejemplo, estoy haciendo piezas para presentarlas en la bienal y una de ellas es una milpa que se empezó a chaquirear desde hace un mes”, comentó.

Por su parte, el wixárika Gregorio Barrio enfatizó la necesidad de que este tipo de arte sea reconocido y promovido por los mexicanos. “Yo pertenezco a la galería de arte Yawí, en la que trabajo desde hace cuatro años. Esperamos que a través de esto seamos conocidos y el arte huichol sea promovido y reconocido. Que no regateen nuestras obras porque nos cuesta comprar e invertir en las piezas. Por eso estamos pidiendo el apoyo con la galería”, declaró.

El doctor Johannes Neurath respaldó a Barrio al explicar la problemática de confundir arte con artesanía. “Es importante que los artistas sean reconocidos y diferenciados de artesanos. Porque cuando se exhibe el arte indígena se omite el nombre del artista, convirtiéndolo en artesanía. El artista tiene individualidad y estilo particular que tiene una complejidad”, expresó.

La inauguración de la Primera Bienal de Arte Huichol será el jueves 12 de abril, mientras que el sábado 14 habrá actividades paralelas como un bazar y un concierto con diferentes agrupaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS