Bienal Femsa selecciona 23 artistas

Se trata de creadores que desarrollarán proyectos comisionados para la edición XIII, que en esta ocasión tiene por título "Nunca fuimos contemporáneos", y que se realizará en diversos espacios de Zacatecas del 26 de octubre al 17 de febrero
Bienal Femsa selecciona 23 artistas
Imagen de archivo de una obra de la Bienal. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
22/03/2018
18:32
Redacción
México
-A +A

[email protected]

Un grupo de 23 artistas del estado de Zacatecas, de México y otros países fueron seleccionados para desarrollar proyectos comisionados para la edición XIII de la Bienal Femsa, que en esta ocasión  tiene por título "Nunca fuimos contemporáneos", y que se realizará en diversos espacios de Zacatecas del 26 de octubre al 17 de febrero.

Las comisiones para el Programa de colaboraciones museológicas e intervenciones en espacios públicos de la XIII Bienal Femsa serán realizadas por los artistas Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968); Ricardo Alcaide (Caracas, Venezuela, 1967); Plinio Ávila (Zacatecas, México, 1977); Antonio Bravo (Ciudad de México, 1983); Christian Camacho (Ciudad de México, 1985); Luis Carrera-Maul (Zacatecas, 1972); Giacomo Castagnola (Lima, Perú, 1976); Mario García Torres (Monclova, México, 1975) y Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981).

También Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, 1978); Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1974); Iván Krassoievitch (Ciudad de México, 1980); Runo Lagomarsino (Lund, Suecia, 1977); Caroline Montenat (Orsay, Francia, 1974); Felipe Mujica (Santiago de Chile, 1974); Chantal Peñalosa (Tecate, México, 1987); Diego Pérez García (Ciudad de México, 1975); Rita Ponce de León (Lima, Perú, 1982); Liliana Porter (Buenos Aires, Argentina, 1941); Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte, 1979); Vanessa Rivero (Mérida, Yucatán, 1976); Nicolás Robbio (Mar del Plata, Argentina, 1975) y Fabiola Torres-Alzaga (Ciudad de México, 1978).

Willy Kautz es el director artístico de la XIII edición de la Bienal y Daniel Garza Usabiaga el curador. El tema de "Nunca fuimos contemporáneos" enfatiza las contradicciones entre lo barroco y lo colonial, lo moderno y lo posmoderno, así como la persistencia de lo artesanal y lo popular. La Bienal informó en un comunicado que se busca considerar seriamente cómo estas categorías se entretejen o permiten entrever latencias tanto históricas como sociales y económicas, como la migración o la extracción de recursos minerales.

Esta vez la bienal propone un corredor cultural multifocal, donde proyectos y exposiciones constituyen espacios al interior de otros espacios, para proponer una reflexión histórica profunda a partir del concepto de espacio múltiple, acuñado por el artista zacatecano Manuel Felguérez en la década de los 70.

Entre las sedes de la XIII Bienal FEMSA en la histórica ciudad de Zacatecas se cuentan museos institucionales y comunitarios, espacios públicos, centros culturales independientes e iniciativas autogestivas, entre los que se encuentran el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Museo Pedro Coronel, el Museo Rafael Coronel, el Museo Zacatecano, el Museo de Guadalupe, el Ex-Templo de San Agustín e iniciativas independientes en la ciudad de Zacatecas y Vetagrande.

Además de estos 23 proyectos comisionados, el programa de exposiciones contará con obra seleccionada de otros artistas modernos y contemporáneos así como piezas de los acervos de los museos del Instituto Zacatecano de Cultura y de la Colección FEMSA. El listado final de los artistas participantes en el programa de exposiciones se dará a conocer durante el verano del 2018.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS