Barcelona revisa "La Cocina de Picasso"

La exposición aborda "la importancia de los restaurantes como punto de encuentro de las vanguardias"
Barcelona revisa la relación de Picasso con la cocina
Foto: Archivo
31/01/2018
15:38
EFE
Barcelona
-A +A

Una gran exposición con cerca de 200 obras y documentos que ilustran, por primera vez, la relación de Picasso con la cocina abrirá el próximo mes de mayo la temporada artística del Museo Picasso de Barcelona (noreste de España).

"La Cocina de Picasso", que estará abierta al público entre mayo y finales de septiembre, contará además con la colaboración del cocinero Ferran Adrià, que, según explicó hoy el director del museo, Emmanuel Guigon, "establecerá un diálogo entre el proceso creativo de Picasso y la creación culinaria contemporánea".

Uno de los aspectos que aborda la exposición es "la importancia de los restaurantes como punto de encuentro de las vanguardias, desde el barcelonés Quatre Gats hasta el parisino Lapin Agile, en Montmartre, donde se reunían los bohemios de la época y la pandilla de Picasso".

También se presentan los restaurantes míticos de la vida del pintor, como el famoso Le Catalan, cerca de su taller de la calle Grands-Augustins, en el que Picasso iba a comer con sus amigos durante la ocupación alemana.

Los utensilios y los ingredientes culinarios son la base de muchas naturalezas muertas que se mueven en diferentes registros, "desde la representación estética y alegre hasta la metáfora de la privación y el miedo durante la II Guerra Mundial".

Los bodegones, que Picasso pintó durante toda su vida, siguen el pulso del artista y el contexto histórico, como la tomatera del taller de Grands-Augustins que aparece en un cuadro o un estofado de anguilas preparado por Jacqueline en otro.

Muchas esculturas están hechas a partir de instrumentos de cocina a través de la técnica del ensamblado.

La cocina, subrayó Guigon, también está presente en todos sus escritos poéticos, que el museo irá publicando en catalán y español, en los que "habla mucho de la cocina, con la creación y con el erotismo".

El recorrido expositivo se estructurará en capítulos, como la cocina catalana o la cocina cubista, apartado en el que se exhibirá el famoso vaso cubista de absenta, el manifiesto de la cocina cubista o el cuadro principal que Picasso hizo sobre "Le déjeuner sur l'herbe" de Manet.

Además de talleres y "visitas olfativas", la exposición se extenderá por la ciudad con "menús picassianos" en restaurantes de Barcelona, París y Estrasburgo, ciudad que acogerá una versión reducida de esta muestra.

Bajo el título "Picasso descubre París", entre septiembre y enero de 2019, el Museo Picasso presentará piezas impresionistas y simbolistas del Museo de Orsay de París, "obras que permitirán al público comprender el impacto que experimentó el joven Picasso en sus dos primeros viajes a la capital francesa".

En esta exposición se mostrarán piezas de Bartholomés, Carrière, Delacroix, Manet, Toulouse-Lautrec, Cappiello, Degas, Cézanne, Steinlen y Gauguin, así como obras del pintor malagueño del Museo Picasso de París.

La selección de obras ha sido realizada a partir de una crítica de Felicien Fagus, publicada en la Revue Blanche el 15 de julio de 1901 con motivo de la exposición de "Picasso e Iturrino" en la Galería Vollard.

Cerrará la temporada la exposición "Sabartés por Picasso por Sabartés", coincidiendo con los 50 años de la muerte del que fuera secretario del pintor malagueño, confidente y amigo, una exposición que reivindica su figura como biógrafo, escritor, traductor, profesor e intelectual comprometido.

Guigon anunció que el museo continúa preparando junto con el Museo Reina Sofía y el Museo Picasso de París, la memoria oral de Picasso, que reúna los testimonios sonoros y visuales de los protagonistas de la vida, la obra y la trayectoria del artista.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS