Artistas chinas se solidarizan con México

La segunda edición del Festival de Videoartistas Chinas está proyecto en distintas sedes alrededor del país
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
12/10/2017
13:07
Redacción
México
-A +A

El Festival de Videoartistas Chinas, México 2017 honrará a las mujeres que fallecieron en los edificios derrumbados en Chimalpopoca y Bolívar el pasado 19 de septiembre.
 
La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que el festival se celebrará por primera vez en México. La organizadora y curadora Elizabeth Ross dijo que el proyecto surgió en 2015 por su interés en el trabajo de las mujeres artistas, por visibilizar un sector muchas veces ignorado y por su interés en China.

“Se eligieron videos con temáticas relacionadas directamente con el género. Y bueno, lo de Chimalpopoca es porque se decía que eran chinas las mujeres sepultadas, y eran taiwanesas, así que igual vale. Para China, Taiwán es parte del territorio”, concluyó Ross.
  
La convocatoria reunió 57 videos de 43 artistas originarias de la China Continental cuyos videos permiten a la audiencia acercarse al arte y la cultura contemporánea del país asiático.
 
El festival está proyectado en distintas sedes alrededor del país: Centro de Cultura Digital, Clavecine, Punto Gozadera y Faro de Aragón; en Querétaro, en el Museo de la Ciudad; en Chihuahua, en el Centro Cultural Quinta Gameros; y en Ciudad Juárez, en el Centro Cívico Smart.
  
Entre los títulos de los vídeos a proyectar se encuentra, 26 nombres de mujer de Zhang Ting, Segunda Oficina de Mujin, Youyou de Yuan Shuling, Cuando nací de Chun Hua Catherine Dong, Déjame en paz de Yeh Tzu Chi, Novias extranjeras de Wu Xinhe y Atados por el pelo de Yeh Tzu Chi, éstos últimos de Taiwán y el resto de China.

Para consultar los detalles del festival entra a www.elizabethrossmx.com y https://2chinesevideoartfestival.wordpress.com/

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios