Artistas alzan la voz contra el acoso sexual

Cinco mil mujeres del mundo del arte firmaron una carta para denunciar este comportamiento
La artista Cindy Sherman es una de las artistas que firmaron la carta. Foto: Archivo EFE / Walter Bieri
31/10/2017
00:21
Redacción
-A +A

[email protected]

Más de cinco mil mujeres del mundo del arte, entre galeristas, artistas, escritoras, editoras, curadoras y asistentes de diversas partes del mundo se han unido para condenar el acoso sexual en la comunidad cultural y artística.

A través de una carta abierta, publicada en la página Not-Suprised.org, artistas y personas vinculadas al mundo del arte de diversas partes del mundo, entre ellos México, se da a conocer una semana después de la renuncia del editor de la revista Artforum, Knight Landesman, acusado de acoso sexual. Debido a estos señalamientos, tuvo que dejar la publicación luego de estar 35 años al frente.

En la misiva, las firmantes aseguran que la renuncia de este editor no resuelve el problema, pues el mundo del arte “sostiene estructuras de poder a costa de un comportamiento antiético”. “Abusos similares ocurren frecuentemente a nivel internacional y a gran escala dentro de esta industria. Se nos ha silenciado, condenado al ostracismo, desestimado por “exagerar” y amenazado cuando hemos intentado exponer comportamientos sexuales y emocionales abusivos”, indican.

La carta incluye firmas de artistas reconocidas como Cindy Sherman, Barbara Kruger, Deborah Kass, Marilyn Minter, Tania Bruguera y Jenny Holzer. También se han unido artistas, galeristas y curadoras mexicanas, como Carla Rippey, Laureana Toledo, Cristina Ochoa, Ana Castella, de la galería José García, Barbara Hernández, directora de SOMA, Manuela Moscoso, curadora del Museo Tamayo; así como la escritora Gabriela Jauregui.

“No ignoraremos más las observaciones condescendientes, las manos obstinadas sobre nuestros cuerpos, las amenazas e intimidaciones veladas como coqueteo o el silencio de colegas ambiciosos”, dice la misiva que sigue sumando firmas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS