El artista multimedia español Ángel Sandimas exhibe estos días su obra en la fachada de tres teatros moscovitas, entre ellos el mítico Bolshoi , en el marco del festival "Círculo de Luz" , que este año celebra su octava edición.

El creador navarro es uno de los cinco finalistas del concurso "Art Vision Classic" que acoge el festival moscovita y en el que también compiten artistas de Rusia, China, Indonesia y Alemania.

"Este año ha sido especialmente difícil estar en la final porque normalmente son 15 finalistas, pero este año eran solo cinco", explica Sandimas a Efe antes del inicio del espectáculo de luz y sonido que reunió anoche a miles de espectadores en las inmediaciones del teatro más afamado de Rusia.

Se trata del tercer viaje de Sandimas a Moscú, quien se estrenó en el "Circulo de Luz" en 2015, convirtiéndose en el primer artista español en proyectar su obra en el Bolshói.

Este año la producción de Sandimas abarca también los edificios de dos teatros vecinos, el Maly y el RAMT (Teatro Académico de la Juventud de Rusia).

"Antes era solo el Bolshoi y ahora son los tres teatros al mismo tiempo", señala al tiempo que destaca que la ejecución del trabajo también fue "tres veces más difícil".

El trabajo que el artista navarro ha traído a Moscú para la octava edición del "Círculo de Luz" se titula "Sylvana".

"Es una historia apocalíptica que nos habla de una época muy posterior a la que vivimos (...) en la que un personaje llamado Sylvana viene para salvar el mundo, la cultura y los teatros", cuenta Sandimas quien creó el "vídeomapping" exclusivamente para el certamen moscovita.

"Las obras de mi 'vídeomapping' son exclusivas para cada lugar porque se tiene que adaptar completamente a la superficie, al edificio y por lo tanto son únicas", explica y reconoce que tenía "muchas ganas" de volver a exponer en el Bolshoi.

Sandimas, de 48 años, comenzó su trayectoria profesional como muralista pero hoy atesora a sus espaldas casi dos décadas de experiencia en la animación digital y proyecciones audiovisuales.

"Siempre decía que el mejor lugar para dibujar es la pared y ahora vuelvo a pintar paredes pero con luz", dice.

Con respecto a la posibilidad de ganar el concurso, asegura que pese a tener confianza en su trabajo, con el que se siente a gusto, no espera nada especial.

"Si tengo un premio, seré más feliz y si no lo tengo, no seré menos feliz", proclama con una sonrisa.

El festival moscovita se desarrolla entre el 21 y el 25 de septiembre en siete espacios urbanos de la capital rusa con la participación de más de un centenar de representantes de 36 países.

Los organizadores esperan atraer a la cita con el arte de la luz a unos cinco millones de espectadores.

Google News

Noticias según tus intereses