Arranca hoy el Festival del Centro Histórico

Se ofrecerá del 1 al 25 de marzo música, danza y teatro en foros como Bellas Artes y el Zócalo
El Ballet de la Ópera de Liubliana se presentará el 14 y 15 de marzo con la coreog rafía Symphony of Sorrowful Songs (CORTESÍA FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO)
01/03/2018
00:20
Redacción
-A +A

[email protected]

La edición 34 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, inicia hoy en diversos espacios como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Templo de Santo Domingo, Catedral Metropolitana, Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Templo de Nuestra Señora del Pilar “La Enseñanza”, Patio del Palacio de Medicina, el Zócalo capitalino y diversas plazas públicas del Centro Histórico, con una oferta de danza, música, teatro, gastronomía, conferencias y otras actividades, con artistas y compañías de países como Estados Unidos, España, Colombia, Eslovenia, ReinoUnido y México.

La inauguración se llevará a cabo hoy a las 20 horas en el Templo de Santo Domingo con el Stabat Mater de Rossini, a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber, y cerrará en el Zócalo capitalino con un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Scott Yoo y una de las obras monumentales del repertorio clásico de todos los tiempos: la Novena sinfonía, de Ludwig van Beethoven, con el Coro Filarmónico de la UNAM, precedidos por la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” (dirigida por Ariel Hinojosa), con el espectáculo “Bailes de salón de aquí y de allá”.

Además, el Festival entregará la Medalla al Mérito a un ciudadano, que se otorga a quienes se destacan por sus aportaciones al Centro Histórico de la Ciudad de México, al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar los 100 años de su inauguración, y a Antonio del Valle por la recuperación, restauración y conservación del Hotel de Cortés.

También, como parte de las actividades de inauguración, se presentarán, en el patio del Palacio de Medicina a las 20:30 horas, el espectáculo Dance Loops: Del folclor al hip hop, en una fusión de ballet, folclor, tango, danza contemporánea, hip hop y flamenco, además de Los Gaiteros de San Jacinto, en la Plaza Santo Domingo a las 21:00 horas, conjunto colombiano con medio siglo de actividad y ganador de un Grammy Latino al Mejor Álbum de música folclórica.

Asimismo, participarán la cantante Lizz Wright, aclamada intérprete del soul del sur de Estados Unidos; el bailaor español Curro de Candela, el más joven de la dinastía fundada por José Greco, quien presentará el espectáculo Afrogitano, más que flamenco; y el Ballet de la Ópera de Liubliana con Symphony of Sorrowful Songs, coreografía en homenaje al director de escena Tomaz Pandur.

Por la parte mexicana, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto en la Catedral Metropolitana, donde interpretarán la Misa en mi bemol No. 6, de Schubert, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, mientras que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México que dirige Scott Yoo, también saldrá de su sede para interpretar obras de Corelli, Bach y Händel en el Templo de Santo Domingo.

La Compañía Nacional de Danza hará el estreno mundial de la coreografía del argentino Demis Volpi, La consagración de la primavera, de Stravinsky, además de La pavana del moro, de José Limón, y música de Henry Purcell. En artes escénicas, la Compañía Nacional de Teatro estrenará Latir, de Bárbara Colio, dirigida por la inglesa Debbie Hannan, en una coproducción del Royal Court Theatre, The Anglo Arts y el British Council. Se presentarán también las compañías Barro Rojo, Los Estrouberry Clowns, Foco al Aire Producciones, Patricia Carrión y Luis Esteban Galicia, entre otros. Mayores informes consultar festival.org.mx.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS