Anri Sala revela musicalidad del arte al Tamayo

La exposición estará en el recinto hasta el 7 de febrero de 2018
Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL
05/09/2017
18:08
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

En las obras de Anri Sala (Tirana, Albania, 1974) se superponen sonidos musicales sin un orden lógico; conviven imágenes que aparentemente son inconexas como la arquitectura de Tlatelolco con la reconocible "Should I Stay or Should I Go" de la banda británica The Clash.

La música es eje de la obra de este artista que presenta en México una exposición individual en el Museo Tamayo,  que estará desde este miércoles hasta el 7 de febrero de 2018. La exposición incluye videoinstalaciones de años recientes, una de ellas realizada en México, país donde ha hecho algunos trabajos (en la galería Kurimanzutto pronto tendrá una exposición).

Anri Sala recorrió la exposición y habló con los medios de comunicación acerca de las obras de esta muestra que en muchos casos hablan de la ausencia, la arquitectura, la identidad, en contextos históricos y políticos.

Sala, quien se formó en la Academia Nacional de Arte de Tirana y en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París, a partir del cine construye un nuevo discurso que tiene en la música uno de sus pilares y que le plantea al espectador una superposición o distorsión de esos sonidos o un nuevo contexto visual en el que los sitúa. Busca, de acuerdo con información del Museo Tamayo, ubicar música e imagen en una misma jerarquía de significación, con el objetivo de generar una experiencia inmersiva en el público.

"Take Over" (2017) es una obra que contrapone La Marsellesa, himno nacional francés, y "La Internacional". 

"Tlatelolco Clash" (2011) retoma "Should I Stay or Should I Go" para resaltar ese múltiple universo de capas e historias de que está conformado Tlatelolco. 

"Ravel Ravel" (2013) y "Unravel" (2013), el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel da cuenta de cómo en la Primera Guerra Mundial, muchas personas perdieron su mano derecha, y justo la mayoría de los instrumentos musicales se hacían para personas diestras.

"Them Apples" (2017) es una serie de dibujos realizados a partir de fotografías a manzanas mordidas por 44 personas. 

Finalmente, "Bridges in the Doldrums" (2016) refiere a los interludios (puentes) del pop, el jazz y el folk de diferentes épocas y geografías.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal