Alistan en Cuernavaca el Museo Juan Soriano

El recinto de 294 mdp consolida el corredor cultural de Morelos y será inaugurado en junio
A partir del 21 de marzo se comenzarán a hacer pruebas en el edificio (FOTOS: TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
17/03/2018
00:25
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Cuernavaca.— Sobre una superficie de 9 mil 455 metros se erige el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, cuyo conjunto arquitectónico será entregado al gobierno estatal el 21 de marzo para probar los equipos, hacer las pruebas necesarias y finalmente inaugurarlo como museo en junio.

Es una estructura frente al Palacio de Cortés, a unos 350 metros, en el corazón de Cuernavaca. Este edificio, dice Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura del estado, tiene adecuaciones de equipamiento específico y está listo para recibir “obra de altísimo nivel” y exposiciones locales. Todos los artistas, promete, recibirán el mismo trato y el espacio adecuado.

Asegura que este recinto consolida el corredor cultural Morelos y está pensado para todo público.

Faesler precisa que el nombre de Juan Soriano se debe a que es un espacio hecho con el acervo del artista, clave en la pintura del país.

“(Evocando) a Juan Soriano tienes la posibilidad de muchas conversaciones, toda su relación con la poesía, la literatura, fue un hombre de distintos intereses como el teatro y las artes plásticas”, refiere Faesler.

El conjunto tiene un jardín de unos 4 mil 486 metros cuadrados donde se exhiben 14 esculturas de gran formato de Soriano.

Para el diseño del museo se convocó a un concurso; participaron siete despachos y el proyecto de la firma JSa, del arquitecto Javier Sánchez Corral.

El museo resguardará la colección Juan Soriano, integrada por más de mil 200 obras realizadas por el artista mexicano. El archivo incluye libros de la biblioteca Soriano, escritos personales, fotos, diseño de vestuario y escenografía, y la correspondencia que intercambió con personajes como María Zambrano, Octavio Paz y Rufino Tamayo.

El recinto. Víctor Manuel Escobar, subsecretario de Infraestructura de Obra del gobierno estatal, dice que el recinto cultural alberga tres edificios. El primero tiene tres niveles y una sala de exposición principal, una biblioteca especializada en arte moderno, contemporáneo y estados de museos, y un café en el último piso.

El segundo cuerpo se construyó hacia abajo y se une con el edificio uno de forma subterránea. Cuenta con la sala de exposición “El Cubo”, de usos múltiples, y dos salas audiovisuales. En el techo, sobre la superficie del jardín, se construyeron bases para colocar espejos de agua.

El tercer cuerpo tiene cinco talleres con una superficie de 300 metros cuadrados, para contenidos del museo y esparcimiento.

Es un espacio, dice Faesler, para la comunidad de Morelos con muchas actividades, por lo que en la apertura de junio se considera una exposición sobre Juan Soriano, con lectura de Patrick Charpenel y Mauricio Maillé, en la primera planta.

También está programada una muestra de Gustavo Pérez Monzón, fundador del Centro Morelense de las Artes, y varios coloquios.

“Todo esto nos habla de un museo con una relación con el arte moderno, el teatro, las artes plásticas, el arte sonoro: lo que viene son relaciones puntuales con artistas locales, nacionales y extranjeros”, dice.

Costo. Víctor Manuel Escobar informó que la obra inició en enero de 2015 y tuvo un costo total de 294 millones 589 mil pesos mediante dos contratos. Indicó que la mayor parte del presupuesto del primer contrato se ocupó para la obra civil: se usó concreto blanco, y en los edificios A y B, resistencias de concretos de hasta 350 kilos por centímetro cuadrado.

El segundo contrato fue para acabados especiales, jardinería, montacargas, voz y datos, y para instalar en la sala principal un sistema de luz natural, además de un domo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS