Ai Weiwei reflexiona en Turquía sobre crisis de los refugiados

El Sakip Sabanci Museum reúne más de 100 piezas de porcelana del artista chino
Foto: Twitter / Sakıp Sabancı Müzesi
13/09/2017
16:45
Redacción
-A +A

El artista chino Ai Weiwei montó su primera exposición en Turquía en la que a través del arte de la porcelana examina la crisis de los refugiados. 

La muestra que abrió en el Sakip Sabanci Museum, en Estambul, reúne más de 100 piezas que incluye su primera placa de porcelana, que esculpió entre 1976 y 1977, y la instalación de semillas de porcelana de cinco toneladas que cubrió el piso del Turbine Hall de la Tate Modern, en 2010. 
 

Entre sus obras expuestas también aparece "Oddisey" (2016), la cual hace referencia al poema de Homero y aborda diferentes momentos que pasan los refugiados, como la huida de sus países, la travesía por los oceános y su permanencia en tiendas de campaña rodeadas de alambres de púas, informó The Art Newspaper

"Estas migraciones ocurrieron antes. No es un problema nuevo, es realmente un problema interminable", comentó Nazan Ölçer, directora del recinto turco.

La exposición se concibió cuando el artista chino visitó el país para tomar registros para su documental Human Flow.

Artículo

Claves para entender la obra de Ai Weiwei

El artista chino exhibirá su primera retrospectiva en América del Sur en Fundación Proa, en Argentina
Claves para entender la obra de Ai WeiweiClaves para entender la obra de Ai Weiwei

La idea de una exposición centrada en la porcelana del creador se produjo cuando durante una visita al Museo de Arte Turco e Islámico, donde Ai observó piezas de porcelana producidas como resultado del primer encuentro entre artesanos chinos y otomanos. 

Nazan agregó que el objetivo de Ai Weiwei es no dejarnos olvidar los ataques del 9/11 o la muerte del niño sirio Alan Kurdi, lo cual se llega a olvidar fácilmente. 

Artículo

¿Ai Weiwei protestó contra Donald Trump evocando a Aylan Kurdi?

El artista chino recreó en el Museo de Israel la escena del niño de tres años ahogado en una playa de Turquía
¿Ai Weiwei protestó contra Donald Trump evocando a Aylan Kurdi?¿Ai Weiwei protestó contra Donald Trump evocando a Aylan Kurdi?

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios