“Urge llevar el teatro a las comunidades”: De Tavira

El director de escena asumió recientemente la dirección de La Casa del Teatro. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/12/2017
00:22
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El director de escena Luis de Tavira regresó a la dirección de La Casa del Teatro, proyecto del que fue fundador, con el objetivo de realizar una revisión del plan de estudios, de los talleres y de la cartelera que se presenta en los foro, así como para enfrentar los retos que demandan las nuevas generaciones.

“Regreso con mucho entusiasmo, viendo una escuela muy consolidada, fecunda, llena de frutos, pero también llamada a enfrentar nuevos retos. La situación actual no es la misma que cuando surgió el proyecto. Hoy asistimos a una crisis civilizatoria importante en todo el mundo y en México libramos una batalla contra la barbarie y contra los acosos que viene de adentro y del norte”, dice.

Por otro lado, apunta, la juventud es muy distinta porque, gracias a la tecnología, ha nacido con otra visión del mundo y con estructuras que demandan la actualización de las estrategias pedagógicas.

“El arte del teatro es un arte milenario y a cada generación le corresponde apropiarlo. El teatro es el mismo desde antes del diluvio, pero el teatro hoy tiene que cumplir con otra función para la sociedad. Hoy el teatro implica la resistencia a la construcción del sujeto como persona en un mundo que despersonaliza, en un mundo en el que todo está intermediado. El teatro sigue requiriendo la reunión del aquí y ahora vivo, es por tanto la reunión de la comunidad cálida”, explica.

De Tavira fue fundador de La Casa del Teatro y, en su paso por la institución, junto con muchos otros creadores, indagó en la formación necesaria para el actor de teatro desarrollando una metodología específica e hizo de ese proyecto un centro de producción.

“El teatro es un arte comunitario y hay que llevar el teatro a donde no ha habido, ahí es donde urge el teatro y la sociedad no lo sabe, simplemente sufre la devastación de la barbarie, la ausencia de perspectiva. La causa del teatro es la construcción de la conciencia, de los valores que nos construyen como ciudadanos. Todo esto requiere ser asumido con el acento que hoy tiene en un país como el nuestro”, sostiene.

La convocatoria para la licenciatura en Actuación cierra este 14 de diciembre. Informes en el sitio casadelteatro.com.mx

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios