Transforman vivencias de mujeres en arte

Ruby Tagle toma los recuerdos más íntimos de las mujeres de su familia para crear un espectáculo de danza y teatro
Transforman vivencias de mujeres en arte
(FOTO: CST)
11/12/2017
18:46
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Revisitaciones (Cartas de Los Ángeles) es un espectáculo de danza-teatro y multimedia, de y con la bailarina y coreógrafa Ruby Tagle, concebido a través de vivencias propias y de sus íntimos recuerdos sobre algunas mujeres de su familia, como sus abuelas y tías.

Tres únicas funciones del espectáculo se ofrecerán del 15 al 17 de diciembre en el Teatro Benito Juárez, donde “un personaje errante y atemporal inicia un viaje a través de pueblos fantasmales del noreste mexicano. Es una pitonisa que lee el tarot y arrastra un baúl, el cual abre cada vez que encuentra una feria en alguno de estos pueblos. Al abrirlo, desenvuelve con este gesto un mundo de magia y sueños, transformándose en cinco diferentes mujeres que le hablan a través de cinco cartas del tarot.

“Este espectáculo es el resultado de un trabajo que parte de lo más íntimo de mi estructura femenina (mis abuelas y mis tías), aspecto que al fusionarse con los valores de fuerza liberadora del inconsciente y con los arquetipos junguianos del tarot, en un juego escénico, da con la eterna búsqueda del ser que trata de conformarse de tiempo y, particularmente, de magia”, afirma la creadora.

Revisitaciones (Cartas de Los Ángeles) es un proceso creativo salpicado de añoranza muy personal para proyectarme en una danza encerrada en el misterio de la magia femenina universal, ya que finalmente toda mujer ha sido y es virgen, emperatriz, estrella, fuerza y templanza alguna vez”, describe la coreógrafa.

Ruby Tagle comenzó su carrera de bailarina en Monterrey en 1982 y ha realizado actividades profesionales desde 1988 a la fecha en países como Alemania, Argentina, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Ha trabajado movimiento, coreografía e interpretación en puestas con distintos directores de teatro, ópera y danza, como Peter Greenaway, José Caballero, Sergio Vela, Jorge Vargas, Claudio Valdés Kuri, Sergio Cataño, Benjamín Cann, Carlos Corona, Lorena Maza, Flavio González Mello, Alicia Sánchez, Raúl Parrao, Sabina Berman, Enrique Singer, Mónica Raya, Tony Castro, Lydia Romero, Rossana Filomarino y Sunny Savoy, entre otros.

Revisitaciones (Cartas de Los Ángeles) se presentará del 15 al 17 de diciembre, el viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y el domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS