Teatro UNAM montará obra de Miguel León-Portilla

"La Huida de Quetzalcóatl" será presentada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU
Foto: Archivo
20/10/2017
00:32
Redacción
México
-A +A

La Huida de Quetzalcóatl es la única obra de teatro escrita por el historiador Miguel León-Portilla en la que ahonda en la visión náhuatl del mundo, de acuerdo con información del Fondo de Cultura Económica.

Esta puesta en escena será presentada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, del 22 de octubre al 10 de diciembre, informó la página de Teatro UNAM

"En tiempos de reflexiones postmodernas y postcoloniales no es una sorpresa que la obra del filósofo e investigador Miguel León-Portilla revele nuevamente su originalidad y fortaleza", sostienen en la descripción de la obra.

La obra se trata de una disertación filosófica en voz del mítico sacerdote Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, uno de los personajes históricos más ambiguos y contradictorios de Mesoamérica.

La obra que escribió el investigador cuando tenía 29 años de edad fue montada por la arquitecta, diseñadora e investigadora Mónica Raya, quien convocó a un ensamble de artistas, actores, acróbatas y danzantes para indagar las características de performances de la documentación mítica.

De acuerdo con Gaceta UNAM, el proyecto fue realizado con la colaboración de más de 160 personas y se concretó con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Arquitectura, así como de Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro.

El montaje requirió alrededor de un año de preparación documental y más de 300 horas de ensayos, pruebas y reuniones de trabajo. Para la indagación escénica se consultó a investigadores como Juliana González, Mercedes de la Garza, Eduardo Matos Moctezuma y Alfredo López Austein, entre otros. 

La huida de Quetzalcóatl estará de viernes a domingo del 22 de octubre al 10 de diciembre. Jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. El 2 de noviembre no habrá función. La entrada general es de 150 pesos.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS