Teatro de Ciertos Habitantes celebra su 20 aniversario

La compañía presentará cinco obras en el Foro de las Artes, del Cenart
Teatro de Ciertos Habitantes celebra su 20 aniversario
Foto: Camila Mata / EL UNIVERSAL
01/02/2018
15:03
Alida Piñón
Los Ángeles
-A +A

El arte, dice Claudio Valdés Kuri, considerado uno de los creadores más destacados de su generación, es un servicio para la sociedad. A lo largo de 20 años, asegura, se ha dedicado a compartir con el público sus obras de teatro que buscan ampliar la consciencia. Y lo han hecho, dice, con montajes que han buscado ser "seductores". 

"Estamos muy enfocados en compartir nuestro crecimiento como personas, nuestro crecimiento de conciencia, creo que el teatro es una de las grandes herramientas para la apertura de la consciencia. Nuestras obras tienen diversas lecturas, pero la primera es la forma, que debe ser muy seductora y aun cuando no se pueda entender la profundidad, sí permite que se la puedan pasar muy bien. Apelamos a la experiencia artística, a la experiencia que te puede cambiar tu apreciación sobre el otro", explicó el creador en conferencia de prensa. 

Este año, Valdés Kuri celebra los 20 años de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que fundó y dirige, con el montaje de cinco obras, en formato de cámara: "No soy un fracaso", "El automóvil gris", "Quijote, vencedor de sí mismo"; "Todavía…Siempre" y "El gallo", piezas que se presentarán entre el 7 y el 25 de febrero en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, como parte del ciclo Carrusel Teatral.

Valdés Kuri indicó que no se trata de una retrospectiva, sino de una curaduría que respondió al formato del Foro de las Artes. "Es un espacio que nos fascina por la cercanía que se puede tener con el público. A lo largo de los años hemos hecho obras de formatos más grandes y en este espacio podremos estar cerca del público", dijo. 

Añadió que Teatro de Ciertos Habitantes cuenta con un par de obras, con miles de horas de laboratorio, con comisiones con teatros muy importantes como el Teatro Real de Madrid y el Festival de Edimburgo, pero sobre todo con una trayectoria que ha destacado por su innovación.

"Hemos innovado de muchas maneras las formas de producción, por ejemplo, a través de coproducciones, pero también lo hemos hecho con nuestros formatos, una obra no es igual a la otra; además, hemos hecho productos que van más allá de la obra, como un cortometraje, una película de la obra de teatro que utiliza una película, que es 'El automóvil gris'; hemos hecho ciclos de conferencias, libros como el de la obra 'De monstruos y prodigios: la historia de los castrati'", indicó.

De acuerdo con el artista, la compañía se ha presentado en más de 200 ciudades, en los cinco continentes, lo mismo en los grandes escenarios que comunidades en donde jamás se habían ofrecido produccciones teatrales. 

Todas las obras forman parte del repertorio de la compañía, excepto "No soy un fracaso", de Mario Garía Torres y Aaron Schuster, que tuvo se estreno en el Museo Rufino Tamayo en el marco de una exposición de García Torres. La obra se presenta por primera vez en un espacio teatral. Se trata de un monólogo que habla sobre la autoría y sobre un personaje, Alan Smithee, un pseudónimo que utilizaban los cineastas que se sentían avergonzados por sus películas.

"El arte es como el pegamento de las comunidades. Es lo que nos identifica. Hemos apelado a la experiencia estética como algo que nos acerca a los otros. Todas nuestras obras tienen este juego. El contenido y la forma son cuidados en extremo en nuestro trabajo", sostuvo.

La temporada de XX Aniversario en el Foro de las Artes se llevará a cabo del 7 al 25 de febrero. Los boletos tienen un costo de 100 pesos, con promoción los días 7, 8, 16, 17 y 25, de 30 pesos, disponible en las taquillas del Cenart.

Además, el miércoles 21 de febrero, a las 18 horas, Valdés Kuri estará acompañado de Luz Emilia Aguilar Zinser para hablar de los 20 años de actividad ininterrumpida y de la singular trayectoria de esta compañía conformada por miles de horas de laboratorio y pocas producciones.

Entre los próximos proyectos de Valdés Kuri se encuentra la dirección escénica de "El juego de los insectos", ópera del compositor Federico Ibarra, a presentarse en junio en el Palacio de Bellas Artes; su participación en el Festival Impulso con la obra Juana en la hoguera, de Arthur Honegger. Ambos, dijo, "serán mega proyectos". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS