Teatro cubano presentará propuesta gratuita en la CDMX

"Diez millones" tendrá función el próximo jueves 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez
Teatro cubano se presentará gratuitamente en la CDMX
(FOTO: CST)
23/10/2017
19:16
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La agrupación cubana Argos Teatro ofrecerá una única función en nuestro país de su propuesta Diez millones, de Carlos Celdrán, el próximo jueves 26 de octubre, en el Teatro Benito Juárez, previo a su presentación en el Encuentro de las Américas de The Los Angeles Theater Centre.

La educación sentimental de un niño y adolescente, su relación con sus padres, su vinculación con la historia y los hechos que conformaron su vida son expuestos en la propuesta, que toma pasajes de la vida del dramaturgo y director cubano. Enmarcada entre los años sesenta y los ochenta, Él tiene que lidiar con su madre, una mujer de pensamiento revolucionario radical, quien está separada del padre, un relegado político que sale en la oleada del Mariel, todo enmarcado en un estado totalitario.

Reflexión personal acerca de aspectos de su vida, la puesta en escena aborda la relación de su madre comunista, las reflexiones acerca del éxodo de personas que salieron de la isla y del gobierno militar de más de medio siglo, así como el terror experimentado por un niño que fue hijo de un presunto disidente y de una capitana del régimen.

Un diario personal, tejido de narraciones, diálogos, monólogos, en los cuales se interna lo más arriesgado del teatro: partir de uno mismo para hablar de los otros. “Diez millones es una interpretación del pasado, de su oscuridad, de lo incierto e incongruente del pasado. De aquellos que fuimos y que ya no entendemos. Los otros muchos que éramos y que luego enterramos para sobrevivir. Cada día reinventamos nuestras biografías y olvidamos la anterior en una amnesia colectiva que mira el presente sin vínculos con aquello que pensábamos antes.  Podría intentar definir Diez millones como un relato sobre el olvido, sobre la memoria desperdiciada de lo que fuimos”, afirma Celdrán.

El elenco lo integran Daniel Romero, Maridelmis Marín, Caleb Casas y Waldo Franco. El equipo creativo lo completan: Manolo Garriga (Iluminación), Vladimir Cuenca (Vestuario) y Carlos Celdrán, además de crear el texto y dirigirlo también diseñó la escenografía.

Al finalizar la presentación, se podrá obtener la Antología Centro, Teatro de las Tres Américas, editada por TeatroSinParedes.

Diez millones se presentará el jueves 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Entrada libre.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS