Taller Coreográfico de la UNAM busca director artístico

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM lanzó la convocatoria para coreógrafos profesionales mexicanos
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
23/11/2017
17:36
Redacción
México
-A +A

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM lanzó hoy una convocatoria para coreógrafos profesionales mexicanos a participar en el concurso de selección para ocupar el el cargo de director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM.

El ganador tendrá un contrato de dos años, comenzará sus funciones para la temporada 99 de la compañía y contará con un asistente. Deberá tener conocimiento de la obra de la fundadora, Gloria Contreras, y presentar un proyecto anual que incluya repertorio histórico del Taller, creación coreográfica propia y de artistas invitados, así como un programa de funciones itinerantes tanto en la República Mexicana como en el extranjero.

En un comunicado, la Coordinación, dirigida por Jorge Volpi, informó que la convocatoria tiene el objetivo de “mejorar el funcionamiento del Taller Coreográfico de la UNAM y hacer de la elección de su director artístico un proceso más abierto”. El ganador se dará a conocer el próximo 18 de enero de 2018.

Los aspirantes tendrán que cumplir con requisitos como contar con una trayectoria “reconocida dentro del campo de creación dancística”, en técnicas clásica y contemporáneas; tener “un conocimiento suficiente de la obra de la maestra Gloria Contreras”, fundadora de la compañía y directora hasta su muerte en 2015, así como del significado del Taller Coreográfico en la Universidad, que en 2018 llega a su temporada 100.

De acuerdo con la convocatoria publicada hoy en la Gaceta UNAM, el periodo del contrato será de dos años, con la posibilidad de renovarse hasta un periodo más, previa aprobación y dictamen del Comité de Evaluación del TCUNAM.

Los interesados deberán escribir una carta dirigida al Comité de Selección del Director Artístico del TCUNAM exponiendo sus motivos; presentar un currículum, así como material de apoyo de su obra en fotografía y video. También deberán presentar la postulación de un asistente, quien también deberá acreditar que cuenta con “una amplia trayectoria en la disciplina dancística y experiencia en los campos de creación y producción coreográfica”.

Los candidatos tienen que presentar un proyecto de trabajo anual, dividido en dos temporadas semestrales (febrero–junio y septiembre–diciembre), que incluya objetivos y detalles de la producción coreográfica a desarrollar, la cual deberá contemplar: Inclusión frecuente del repertorio histórico del TCUNAM, creación coreográfica propia y de artistas invitados, programa de funciones semanales los viernes en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, y los domingos en la Sala Miguel Covarrubias, programa de funciones fuera de la UNAM con un máximo de hasta seis por año, programa de funciones itinerantes tanto en la República Mexicana, como en el extranjero.

Así como un programa diario de entrenamiento a desarrollar, que incluya detalles de la metodología (objetivos y metas), y las técnicas a utilizar, tanto por el coreógrafo como por maestros invitados, propuesta de formación o actualización crítica de los bailarines, entendida ésta última como un proceso de formación de pensamiento crítico sobre la danza y la escena.

Las propuestas serán evaluadas por un Comité de Selección integrado por especialistas reconocidos en el terreno dancístico y autoridades de la UNAM. Y una vez evaluadas las propuestas, el Comité hará una selección preliminar de candidatos y los citará para sostener una entrevista.

La convocatoria se cierra el sábado 16 de diciembre de 2017 y el fallo del Comité de Selección será inapelable y se dará a conocer el jueves 18 de enero de 2018, a través de los medios oficiales de Cultura UNAM. El nuevo director artístico comenzará a laborar al frente del TCUNAM en la temporada 99.

En el boletín se señala que en el caso de que, a juicio del Comité de Selección, ninguno de los postulantes reúna las características que se buscan, dicho Comité, junto con las autoridades de la UNAM, tendrán la facultad de hacer invitación directa a la o las personas que consideren convenientes para el puesto.

En septiembre pasado Cultura UNAM, informó que Ángel Rosas y Alejandra Llorente, director artístico y règisseur del TCU, respectivamente, tras haber cumplido un año de labores, “decidieron separarse del Taller”.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios