"Sayonara", primera obra teatral protagonizada por un robot

La puesta en escena busca mostrar la humanidad de las máquinas y la mecanicidad de los humanos
Foto: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) vía Emol
19/10/2017
13:18
Emol/GDA
Santiago
-A +A

¿Qué diferencia a un robot de un ser humano? Es la pregunta que el japonés Oriza Hirata plantea en la obra de teatro "Sayonara", primer montaje coprotagonizado por un robot y una humana. Sobre la escena, la humanoide Leona conversa con Tania, una mujer que sobrelleva una enfermedad terminal a raíz de la radiación que recibió en un accidente nuclear.

La obra busca mostrar la humanidad de los robots y al mismo tiempo, la mecanicidad de los humanos. Una de las reflexiones que plantea el director nipón es, por ejemplo, que ambos, humano y robot, dedican la mayor parte de su existencia a trabajar. También, muestra cómo la humanoide es capaz de emocionarse con la poesía que ella y la mujer leen durante la obra.

"Sayonara", fue un proyecto conjunto de Hirata y Hiroshi Ishiguro, ingeniero responsable del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas de Japón. La obra fue estrenada en 2010 y llegará a Chile el 22 de marzo de 2018 para inaugurar la temporada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), según El Mercurio.

La robot protagonista es un androide modelo "Geminiod-F", desarrollado por Ishiguro desde 2005. Su esqueleto metálico es articulado y cubierto por una silicona similar a la piel, es capaz de hablar y reproducir expresiones humanas en su rostro y durante la obra es operada por un computador a distancia. Sin embargo, no es capaz de caminar, por lo que aparece montada sobre una silla de ruedas.

"Sayonara" también cuenta con una adaptación cinematográfica, protagonizada por el mismo robot. La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Tokio en 2015.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS