Piden libertad para el director ruso Kirill Serébrennikov

Una petición en Change.org señala que los cargos en su contra son insostenibles e indican que la intención es silenciarlo
Foto: EFE / Claudio Onorati
28/08/2017
11:09
EFE
Moscú
-A +A

Personalidades del mundo de la cultura de todo el mundo suscribieron una petición para exigir el cierre de la investigación penal contra el director de teatro ruso Kirill Serébrennikov, bajo arresto domiciliario por una supuesta malversación de fondos públicos.

"Protestamos contra la detención de Kirill Serébrennikov. Los cargos en su contra son insostenibles e indican que la intención es silenciar a un director de renombre internacional", reza el mensaje en el portal Change.org.

La petición -dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, la canciller alemana, Ángela Merkel, y al ministro de Exteriores de ese país, Sigmar Gabriel- fue firmada por la actriz Cate Blanchett, la realizadora Maren Ade y la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, entre otros.

En total, la iniciativa puesta en marcha por el director alemán Thomas Ostermeier y el dramaturgo Marius von Mayenburg, ha sido respaldada por casi una cuarentena de artistas de renombre.

Artículo

Artistas apoyan a director detenido en Rusia

Su caso es considerado como una campaña contra la libertad de expresión
Artistas apoyan a director detenido en RusiaArtistas apoyan a director detenido en Rusia

"Hacemos un llamamiento urgente a los representantes de nuestros Gobiernos para que Serébrennikov no sea víctima de una difamación de carácter político y no termine en la cárcel", piden los artistas.

Serébrennikov, de 47 años y director del teatro moscovita Centro Gógol, fue detenido la semana pasada en San Petersburgo y trasladado a Moscú, donde se le acusó formalmente de la apropiación de 68 millones de rublos (unos 1.15 millones de dólares) que le fueron asignados para la realización del proyecto teatral "Plataforma".

El director se declaró inocente y tachó de "absurdos" los cargos que se le imputan.

Sin embargo, un tribunal de Moscú decretó su arresto domiciliario hasta el 19 de octubre al estimar que hay riesgo de fuga y que el acusado podría presionar a los testigos.

El director ha participado en varias manifestaciones de protesta contra Putin y ha criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

Su última película The Student fue premiada en Cannes.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS