Ofrecen balance del Festival Cervantino 2017

El encuentro cultural culmina hoy con alrededor de 350 mil espectadores
Ofrecen balance del Festival Cervantino 2017
Foto: Iván Stephens/EL UNIVERSAL
29/10/2017
12:58
Yanet Aguilar Sosa
Guanajuato
-A +A

Alrededor de 350 mil espectadores, según cifras preliminares, atendió durante 19 días el Festival Internacional Cervantino que hoy concluye. Al dar el balance de esta edición se anunció que en la edición 46 de esta fiesta del espíritu  los invitados de honor serán India y Aguascalientes, el eje temático será El Futuro y se realizará del 10 al 28 de octubre del 2018.

Al dar a conocer las cifras finales de esta edición se anunció que se celebraron 186 actividades, de las cuales 120 fueron escénicas, 29 exposiciones y 37 actividades académicas en 51 foros. Además se realizaron 207 funciones en las que participaron 120 grupos de 35 nacionalidades, y sólo hubo dos cancelaciones.

En conferencia de prensa, Marcela Díez Martínez Franco señaló que participaron 2 mil 367 artistas, de los cuales 62 grupos fueron internacionales,  entre ellos 20 de los cuales de Francia el país invitado, y  11 grupos del Estado de México, el otro invitado.

Además señaló que la inversión desde la Secretaría de Cultura federal para la edición que hoy termina fue de alrededor de 80 millones de pesos. A estos recursos se suman, más de 25 millones del estado de Guanajuato, 4 millones de pesos aportados por el municipio; y más de 7 millones de la Universidad de Guanajuato. Sin embargo no quisieron dar a conocer la derrama económica.

Díez Martínez aseguró que luego de esta edición que estuvo dedicada a las revoluciones, a la Revolución Rusa y  a la Constitución de 1917, la próxima edición tendrá como eje temático El Futuro.

“Un concepto que a todos nos inquieta, que rige nuestras acciones, nuestros planes, conduce nuestros esfuerzos.  Eso para lo cual trabajamos, eso en lo que ponemos en marcha nuestros aprendizajes, nuestras experiencias. Lo que sigue después de las pequeñas o grandes revoluciones que vamos viviendo”, señaló la directora general del Festival Internacional Cervantino y directora general de Promoción y Festivales Culturales.

En la conferencia de prensa, en la que también participó  Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; Juan Alcocer Flores, director del Instituto de Cultura de Guanajuato negó que haya disminuido el número de asistentes y aun cuando no dieron cifras finales el funcionario dijo que hubo “una asistencia maravillosa”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios