Obras de teatro fomentarán la reflexión sobre el país

En el primer semestre del año, la CNT estrenará seis piezas de autores mexicanos; recordará a Víctor Hugo Rascón Banda a 10 años de su muerte
El director de la CNT, Enrique Singer, y Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro del INBA, al hablar de la programación escénica. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
30/01/2018
00:23
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenará en el primer semestre del año seis obras de dramaturgia mexicana que, según su director, Enrique Singer, buscan incidir en el público para fomentar la crítica y la reflexión en torno a la situación política y social del país.

“No es un secreto que estamos pasando por momentos que no son fáciles en nuestro país, momentos muy delicados, y no me estoy refiriendo sólo a las elecciones, a la situación política, económica, social que está viviendo el mundo y específicamente México. Hay un consenso en la Compañía de permitir que el teatro reflexione sobre nuestra realidad”, dijo ayer Signer durante la presentación de la programación que incluye estrenos de obras como El origen del mundo, escrita por Jorge Volpi, basada en su novela Memorial del Engaño; Instrucciones para ir al cielo, escrita y dirigida por Benjamín Cann; y Latir, de Bárbara Colio, dirigida por la británica Debbie Hannan.

En Instrucciones para ir al cielo (del 19 de abril al 20 de mayo en el Teatro de las Artes del Cenart), Cann explora historias, tragedias de la vida cotidiana que ocurren en el Multifamiliar Miguel Alemán, mientras que en la obra de Volpi, dirigida por Mario Espinosa, se reflexiona sobre las contradicciones entre dos economistas creadores de un tratado que dictó las reglas para las relaciones comerciales entre los países más industrializados. El origen del mundo se presentará del 17 de mayo al 24 de junio en la Sala Héctor Mendoza de la CNT. Latir aborda la historia de dos personajes de la tercera edad que se enfrentan a una sociedad donde la vejez está condenada al olvido y al maltrato. La obra se estrenará en el Festival del Centro Histórico.

Otras de las piezas que estrenará la agrupación son Opus siniestrus, de Leonora Carrington, bajo la dirección de Emmanuel Márquez, del 21 de abril al 25 de agosto en el Museo Tamayo; Proyecto SED: Encuentro de aguas, de Laura Uribe, del 1 de marzo al 1 de abril en la Sala Héctor Mendoza; así como Injusticia, una coproducción con la compañía independiente El Rinoceronte Enamorado, del 27 de febrero al 4 de marzo en el Teatro Orientación.

La Compañía también conmemorará los 10 años de la muerte del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda con el montaje de su obra Desazón, del 1 al 18 de febrero en el Teatro Orientación. Enrique Singer añadió que este año continuarán con las giras nacionales, en las que presentarán la pieza de Rascón Banda y Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS