Montan "Fantomas" de Julio Cortázar

El montaje basado en la novela ilustrada del argentino está contextualizado en el México actual
Foto: Twitter / Comunidad Cultural UNAM
14/09/2017
17:54
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Un montaje en vivo a partir de una obra de Julio Cortazar, una propuesta que se mueve entre el docu-ficción y el cómic, contextualizada en el México actual, es lo que ofrecerá a partir del 21 de septiembre próximo Fantomas contra el miedo y el olvido, en el Museo Universitairio del Chopo.

En entrevista con Notimex, la actriz Edwarda Gurrola, protagonista de la obra, explicó que el montaje cuenta la historia de una mexicana que viaja en noviembre de 2014 de Viena, Austria, a México, y mientras lee una historieta mexicana, que habla del regreso de Fantomas, inicia su activismo social.

Al mismo tiempo, continuó, aparecen sus enemigos, por lo que surge la pregunta: ¿Cómo puede "Fantomas, la amenaza elegante", personaje de historieta de gran éxito en el país en los años 60, 70 y 80, ayudar a construir la memoria y la resistencia contra el miedo y el olvido?

Gurrola explicó que este montaje es la segunda propuesta a partir de Fantomas Monster, una serie de obras de teatro multimedia, que se inspira en la novela ilustrada de Cortázar Fantomas contra los vampiros multinacionales (1975), que habla de la resistencia contra dichas corporaciones.

La serie se construye a través de experiencias de artistas y activistas de México, Irán y Austria, y ha contado con la participación de actores, intérpretes, dramaturgos, artistas visuales, activistas, músicos y científicos de diferentes países que exploran sobre la importancia de los superhéroes hoy en día.
 

Indicó que este montaje hace referencia a lo que sucede hoy en día en el país, y recordó que la novela mencionada la escribió Cortazar después de asistir a los Tribunales Russell, donde a mediados de los años 70 se juzgaron crímenes de Estado cometidos en países de Latinoamérica y en Vietnam.

“Tras asistir al tribunal, Cortázar escribe esta novela a manera de comic para que llegue a mayor gente, esta vez también hablamos sobre el tribunal permanente de los pueblos”, dijo.

La figura del cómic Fantomas está presente como hilo conductor de la obra, en la que los episodios cuentan historias sobre superhéroes humanos y su lucha contra regímenes corruptos en contextos regionales específicos, además que se involucran en eventos históricos y fantásticamente realistas.

“En esta obra abordamos los temas que nos incomodan y es eso en lo que más debemos de reflexionar, a que el arte, y el teatro en específico, constituye una herramienta para hablar de temas que están en nuestra mente, es una reflexión no del todo seria, no respetuosa pero también tenemos partes de humor.

“Hoy más que nunca debemos de ver la historia tal cual es y como mexicanos reírnos de ella y, sobre todo, crear memoria”, refirió Gurrola.

Por su parte, el director del montaje, Gin Muller, precisó que a diferencia del cómic, donde se cuentan historias a través de dibujos y globos con texto, el montaje se apoya en imágenes multimedia. “Es una mezcla de teatro en escena con teatro-media, es una combinación de teatro y comic”, finalizó.

En Fantomas contra el miedo y el olvido, obra que se presentará los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, participan tres personajes en escena, quienes durante poco más de una hora buscarán hacer conciencia sobre el tema mencionado. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS