Mantienen en arresto domiciliario a Serébrennikov

La resolución judicial permite al director teatral realizar paseos diarios entre las 18:00 y 20:00 horas
Foto: REUTERS/Maxim Shemetov
04/09/2017
14:56
EFE
Moscú
-A +A

Un tribunal de Moscú mantuvo hoy en arresto domiciliario al director ruso de teatro Kiril Serébrennikov, acusado de malversación de fondos públicos, al rechazar un recurso presentado contra la medida cautelar.

La resolución judicial permite al director teatral realizar paseos diarios entre las 18:00 y 20:00 horas local.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) ha acusado a Serébrennikov, de 47 años y director del teatro Centro Gógol, de la apropiación de 68 millones de rublos (unos 1.15 millones de dólares).

Estos fondos públicos le fueron asignados para realizar el proyecto "Plataforma", para la popularización y desarrollo del arte moderno.

Serébrennikov, que fue detenido el pasado 22 de agosto, ha tachado de "absurdos" los cargos que se le imputan y asegurado que el dinero recibido del Estado fue gastado en el proyecto.

"El proyecto 'Plataforma' fue una experiencia única en el mundo. Lo realicé al 200 por ciento. Soy director de teatro, no un financiero. Yo quiero hace arte", dijo hoy en la vista del recurso en la Audiencia de Moscú.

Insistió que en las acusaciones que ha presentado el CIR en su contra han sido fabricadas.

"Es un injusticia monstruosa. Haciendo arte no te puedes hacer de oro. Soy una persona honesta que solo se dedica al arte. Vivo modestamente", dijo Serébrennikov.

Varias personas vinculadas a la compañía Séptimo Estudio, creada en su momento por Serébrennikov, han sido detenidas por la desaparición de los fondos destinados entre 2011 y 2014 al proyecto teatral "Plataforma".

Una de ellas, la contable del proyecto, Xenia Karpínskaya, acusó al director de crear "Plataforma" para robar fondos públicos, según informaron medios locales.

El director ha participado en varias manifestaciones de protesta contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

Su última película, "The Student", fue premiada en Cannes. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS