Llevan a escena declive de Maximiliano de Habsburgo

La obra "Imperio" aborda los últimos tres días del emperador
Foto: Agencia EL UNIVERSAL / Especial. México Antiguo
02/11/2017
16:40
Notimex
México
-A +A

Ernesto Godoy impacta al público amante de las artes escénicas con su monólogo "Imperio", en el que aborda los últimos tres días de Maximiliano, un personaje icónico en el devenir histórico del México de hoy y que a través del teatro desmenuza una parte importante de la vida del gobernante.

En entrevista, el actor destacó que la temporada en el Castillo de Chapultepec ha sido todo un éxito. Agregó que por su confección actoral y escénica, "ahora lo llevo de gira. De ahí que este fin de semana estaremos en Campeche y Mérida y el siguiente fin en Ciudad Juárez y Tijuana".

Añadió: "el tercer fin de semana estaremos en Guadalajara y en Culiacán, Sinaloa, para que la gente conozca algo distinto de ese personaje".

Godoy subrayó que han pasado 150 años del fusilamiento de Maximiliano "y las cosas no han cambiado desde entonces en México; creo que lo más difícil fue subir al escenario con sólo tres semanas de ensayo y los nervios, porque tuve que tomar la obra con poco tiempo, además de que es el primer monólogo de mi vida".

Abundó que la obra aborda los tres últimos tres días del personaje ante su inminente fusilamiento. "Un pequeño viacrucis que vive el que fuera emperador de México y muestra la angustia y la desesperación de alguien que tuvo el poder en sus manos y lo pierde sin poder hacer nada ante la muerte que lo espera".

Respecto a la escenografía, mencionó que solamente consta de unos telones que ambientan el calabozo donde el emperador pasa hambre y frío después de haber estado en la opulencia y enfermo de disentería. "Es un personaje que mantiene la referencia del emperador a través del vestuario que lucía como tal".

Es, detalló, "un breve recordatorio de lo que fue y era el México de ayer y a través de ese pasaje los espectadores podrán descubrir que hay mucho de actualidad en el monólogo".

Añadió que se trata de "una adaptación del director Rodrigo González de la novela Imperio y una investigación sobre la vida y pensamiento de Maximiliano".

El montaje, que consta de una interesante e intrigante trama, continuará en el Castillo de Chapultepec, por lo que el público seguirá deleitándose y descubriendo al personaje a través de la pasión por el teatro. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios