Llevan arte y cultura a los damnificados

Artistas y creadores organizan brigadas para llevar espectáculos artísticos y talleres a albergues en CDMX, Morelos, Puebla y Guerrero
Actores de teatro, malabaristas, músicos y creadores de diversas disciplinas, en La Fábrica de Coyoacán. (ESPECIAL)
22/09/2017
00:23
Abida Ventura, Yanet Aguilar y Rodrigo Mendoza
-A +A

[email protected]

La convocatoria fue lanzada apenas unas horas antes en redes sociales, pero al llamado acudieron diversos actores de teatro, malabaristas, músicos, creadores de diversas disciplinas artísticas, además de abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Ahí estaban en la Casa de Artes y Circo Contemporáneo de Coyoacán, con la mano alzada, dispuestos a llevar el arte y la cultura a los damnificados por el sismo de 7.1 grados que el martes sacudió el centro de México.

El enfoque es hacia los niños afectados y a partir de ellos también llegar a los padres, explicaba el actor Jorge Reza, uno de los promotores de la iniciativa que ayer por la tarde convocó a unos 200 artistas, creadores y voluntarios en este espacio cultural también conocido como La Fábrica. El fin era organizarse en brigadas para llevar espectáculos artísticos, talleres y actividades culturales a los albergues y campamentos de la capital, de Morelos, Puebla y Guerrero.

Esas brigadas culturales que acaban de empezar a planificarse saldrán hoy a las calles y continuarán las siguientes semanas. “Hicimos un llamado a la comunidad artística en general para que participen con un sentido humanitario para desestresar a los niños y llevarles actividades ahora que no tienen mucho qué hacer; también para ayudar a las familias a que les sea mucho más llevadera esta situación”, agregó Reza.

Esta iniciativa de artistas y creadores independientes es una de varias que colectivos y miembros de la comunidad cultural han comenzado a organizar. En la colonia Roma, el Centro de Investigación Coreográfica (CICO) también planea una campaña de actividades culturales en distintos puntos de la ciudad. El proyecto espera una coordinación con distintos colectivos artísticos.

El objetivo es, sobre todo, ayudar a la ciudadanía, especialmente en albergues, pero también buscan llegar a puntos clave de la ciudad, como parques y centros culturales, según el director de este centro, Javier Contreras. La intención, dice, es invitar a las personas a relajarse, a olvidar el estrés y a participar en actividades recreativas y físicas.

Otras brigadas culturales se han dinamitado a través de las redes sociales con el fin de llevar una sonrisa a quienes se encuentran en situaciones vulnerables. La mayoría de las iniciativas han nacido de la sociedad civil. La agencia de comunicación Se Habla Español comenzó a organizar hace dos días una subasta de arte cuyo primer donador será Jan Hendrix. A él se han sumado otros creadores como Manuel Felguérez, Miguel Fernández de Castro, Gabriel Orozco, Florencia Bosisio, Alina Poulain W, Maria Jose Romero, Tiger Yong Wong Tomás Yong Wong Art, Colectivo Los Transferencistas, Lázaro Lacho Martínez y Ricardo Mazal, entre otros.

La iniciativa #ArtePorMéxico seguirá sumando obras de artistas para que sean subastadas y el 100% de lo recaudado se donará a una organización que aún no definen. Tampoco han definido la fecha de la subasta, pero sí el lugar; la directora del Museo Carrillo Gil, Vanya Rojas, ofreció el espacio como sede. También se ha sumado a esta iniciativa la galería Patricia Conde.

Otra de las brigadas culturales es la de Melanie y Amanda Argueta, dos creadoras que ayer jueves salieron a las calles del Centro Histórico y a la Alameda Central a repartir sonrisas y abrazos entre los niños y ciudadanos de todas las edades. Su lema es “ÚNANSE, estamos reuniendo artistas que quieran regalar una sonrisa!!!!”

Y es que las dos creadoras que van con títeres invitan a otros artistas a sumarse a su causa. Incluso subieron un par de videos en Facebook, en los que aseguran que están uniendo a los titiriteros y a los cuenteros para llevar sonrisas a la gente. “Queremos irnos a los albergues a trabajar y también para brindar nuestro apoyo. Vengan amigos titiriteros, cuenteros, músicos, acérquense, vamos a regalar una sonrisa, vamos a abrazar el corazón de toda la gente”.

El Fondo de Cultura Económica sacará sus funciones de cuentacuentos de las librerías Rosario Castellanos y Daniel Cosío Villegas para realizarlas este fin de semana con los niños de albergues. Y en sus librerías Octavio Paz y Un Paseo por los Libros del Pasaje del Metro Zócalo-Pino Suárez tendrán varias presentaciones para niños.

El escritor en lengua náhuatl Mardonio Carballo ha emprendido una iniciativa más vital, con apoyo de un grupo de amigos ha montado un comedor comunitario en su cafetería Café de Raíz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS