La caligrafía china llega al Cervantino en forma de danza

La compañía Guangdong Modern Dance Company se presenta en nuestro país como parte del 45 Festival Internacional Cervantino
La caligrafía china llega al Cervantino en forma de danza
(FOTO: Especial)
23/10/2017
19:43
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La agrupación china Guangdong Modern Dance Company llega a nuestro país como parte del 45 Festival Internacional Cervantino con la propuesta Beyond Calligraphy, de Liu Qi, que ha sido una de las producciones más exitosas del grupo alrededor del mundo. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris contará con las dos únicas funciones que ofrecerá la agrupación en nuestra ciudad.

Beyond Calligraphy es un poema dancístico, que se desarrolla a partir de la esencia estilística de diferentes textos chinos. La expresividad y libertad de los trazos de la caligrafía china subrayan respectivamente los párrafos de la danza. El paso de los movimientos lentos y delicados a rápidos y expresivos corresponden al camino del desarrollo de la escritura china y de su comunicación en general. La escritura transmite entonces no sólo lo simbólico sino también el temperamento y los sentimientos de las personas al mover el pincel.

El espectáculo Beyond Calligraphy refleja con gestos y trazos cada estilo de caligrafía chino. Cada una de las escenas que lo componen tiene su propio sello. Sorprende ver cuerpos que no sólo son pinceles sino también tinta y que al moverse dejan un delicado dibujo en el espacio, con lo cual, la experiencia transita por diferentes texturas y paisajes visuales, sonoros y emotivos.

Liu Qi es la coreógrafa de Beyond Calligraphy y es considerada como la más importante coreógrafa de danza moderna de República Popular China. Son múltiples los premios que ha recibido a lo largo de su carrera profesional, otorgados por los más prestigiados festivales del mundo. Su presencia en la Bienal de Venecia da cuenta de la solidez y madurez de su propuesta artística, que de acuerdo con la crítica especializada es “poderosa y abrumadora, exquisita y sofisticada”.

Beyond Calligraphy se presentará los días viernes 27 y sábado 28 de octubre, a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS