19 | MAY | 2019
"Giselle" y programa contemporáneo marcarán temporada de la Compañía Nacional de Danza
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

"Giselle" y programa contemporáneo marcarán temporada de la CND

19/04/2019
17:58
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A
Elisa Carrillo anunció que Nacho Duato visitará México para trabajar "Por vos muero"

La Compañía Nacional de Danza (CND) iniciará su primera temporada este jueves 25 de abril con el estreno en México de “Giselle” en versión de Anton Dolin, y ofrecerá un programa contemporáneo con otro estreno en nuestro país: “Por vos muero” de Nacho Duato, considerado como unos los coreógrafos más destacados de la escena internacional.

En un encuentro con los medios, la codirectora artística de la CND, Elisa Carrillo, refirió que Duato llegará a México la próxima semana para trabajar su obra con la compañía e indicó que formará parte del programa “Repertorio contemporáneo” que se presentará en el Palacio de Bellas Artes el viernes 26 a las 20:00, y el sábado 27 y el domingo 28 a las 13:00.

Como parte de su primera temporada del año, la CND también presentará el estreno en México de "Giselle" en la versión del coreógrafo británico Anton Dolin, quien fue uno de los fundadores del English National Ballet, el jueves 25 y el lunes 29 de abril a las 20:00, el sábado 27 a las 19:00 y el domingo 28 a las 17:00.

Con estos dos programas, coincidieron los directores artísticos Cuauhtémoc Nájera y Carillo, buscan ofrecer “dos caras de la Compañía” y que como en todas las compañías del mundo, “los bailarines sean versátiles” y se enfrenten a “grandes retos”.

Carrillo, indicó que la versión de Dolin de “Giselle” no se está bailando “en este momento en ninguna parte del mundo”. “Queríamos que la compañía tuviera un clásico del ballet con una versión diferente”, indicó.

Sobre el programa de contemporáneo, la bailarina destacó que también está integrado por el estreno en "México de Palladio", de Stanislav Fečo, además de "Ebony Concerto", de Demis Volpi, que ya se ha interpretado por la CND y Casta Diva, de Yazmín Barragán, ex integrante de la compañía, cuya obra se ha presentado en otros foros como el Teatro de la Ciudad. “Es una coreografía de una mexicana que ha tenido mucho éxito, queremos que la gente conozca más a los jóvenes talentos. Este programa lo cerraremos con la obra de Nacho Duato, quien vendrá a México por primera vez”, dijo.

Carillo fue recientemente nominada al Prix Benois de la Danse 2019 (Premio Benois de la Danza), uno de los reconocimientos más importantes del mundo. Al respecto, dijo: “Fue una sorpresa muy bella estar en una lista de grandes bailarines es un gran orgullo. Iré a Rusia sabiendo que representaré a mi país”.

En los ensayos de "Giselle" la agrupación han trabajado también Mikhail Kaniskin, promotor internacional honorario de la compañía, y con la maestra rusa Valentina Savina. Nájera indicó que este ballet tendrá dos elencos: “Vinieron los repositores, nos sentamos, revisamos a los bailarines y escogimos a los que consideramos los mejores. Por supuesto que nos basamos también en su trayectoria y en lo que conocemos de ellos. Tenemos un elenco nuevo y uno que ya lo bailó. Tratamos de equilibrarlo. Queremos impulsar a los nuevos valores, pero tampoco les queremos quitar su lugar a quienes tienen experiencia y muchas cosas que aportar en el escenario”.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios