El Teatro de la Ciudad presentará "El Bosco"

La compañía canadiense Marie Chouinard ofrece una coreografía en tres actos inspirada en el tríptico del holandés
Los cuerpos de los bailarines se convierten en una suerte de pinceles. Foto: SYLVIE-ANN PARÈ/COMPAGNIE MARIE CHOUINARD
08/05/2018
00:21
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

En el marco de su centenario, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presentará este fin de semana en sus escenarios una versión poética de El Bosco: El jardín de las delicias, coreografía en tres actos de la compañía canadiense Marie Chouinard.

La pieza, inspirada en el famoso tríptico del artista holandés que se exhibe en el Museo del Prado, en Madrid, lleva al escenario un llamativo y vibrante espectáculo en el que los cuerpos de los bailarines se transforman en una suerte de pinceles, donde el movimiento se transforma en “una extensión del acto de pintar”, explicó ayer en conferencia de prensa Carol Prieur, bailarina de esta compañía quebequense fundada en 1990 por Marie Chouinard, actual directora de la Danza de la Bienal de Venecia.

Coproducida por la compañía y la Jheronimus Bosch 500 Foundation, en el marco del quinto centenario de la muerte del célebre pintor, la pieza ofrece una mirada hacia los problemas actuales de la humanidad. “Marie se inspiró en el trabajo de este artista de hace 500 años, que era otro momento, pero que es algo todavía relevante. Ella ha logrado entrar en el universo de Bosch y puede entregar en el movimiento, en esa coreografía, algo que lo hace pertinente hoy”, comentó Prieur.

Marie, añadió la bailarina, tiene muy claro el papel del cuerpo como “un verdadero instrumento para comunicar”, y en esta puesta en escena, logra dar pinceladas sobre el destino de la humanidad, “¿a dónde vamos?, ¿dónde está la esperanza?, ¿dónde está el paraíso, estamos en el paraíso?, ¿estamos en el infierno?, ¿cuáles son nuestras pesadillas? Ella no tiene miedo de tocar ese surrealismo para trasladarlo de manera poética al escenario. Ella es capaz de traer eso de una manera muy poética, como una ventana hacia la humanidad”, dijo.

Para su versión, Marie Chouinard, una prolífica escenógrafa y diseñadora de luces, fotógrafa y directora de cine, cambió el orden de la lectura del cuadro. El primer acto está dedicado a la imagen central, “El jardín de las delicias”, donde se hace presente “la magia de la belleza, la diversión”.

En el segundo se representa el “ Infierno”. “Es el caos, que es la representación de la humanidad en todas sus posibilidades, las pesadilla;, el otro lado del ser humano, es que no siempre presentamos”, explicó Carol Prieur.

En el tercer acto, el “Paraíso”, los bailarines aluden a las imágenes religiosas del Edén, pero a la vez incluye elementos futuristas.

La pieza es acompañada con música de Louis Dufour, compositor de música electroacústica, quien es colaborador cercano de la coreógrafa canadiense desde hace muchos años.

Marie Chouinard, quien cuenta con una amplia trayectoria como bailarina, coreógrafa y escenógrafa, es considerada la figura más notoria de la danza moderna canadiense.

El Bosco: El Jardín de las Delicias de Marie Chouinard se presentará este 11 y 12 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: $300 a $950 con descuentos a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad e INAPAM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS