El Cervantino presentará dos obras de Wajdi Mouawad

El dramaturgo, conocido como "el rey de la tragedia", está escribiendo un texto que estrenará el 17 de noviembre en París
Foto: Captura YouTube / La Colline - théâtre national
19/10/2017
18:47
Notimex
Guanajuato
-A +A

La compañía Théatre National de la Colline, de Francia, creada y dirigida por el dramaturgo Wajdi Mouawad, escenificará “Sófocles: Inflamación del verbo vivir” y “Las lágrimas de Edipo”, en el Teatro Cervantes, los días 19, 20 y 21 de octubre.

En el marco del XLV Festival Internacional Cervantino, que tiene como país invitado a Francia, Arnaud Antolinos, director de proyectos de la compañía francesa, comentó que ésta será la primera vez que la compañía se presenta en la fiesta del espíritu.

“Es importante que se presenten las obras de los dramaturgos en vida, esa es la misión de la compañía Théatre National de la Colline”, expresó.

Explicó que su compañía es una de las cinco agrupaciones de teatro nacional de Francia, conocidas como la Comedia Francesa, "pero la nuestra es la más joven y nuestra misión es justamente es crear el repertorio de mañana, presentar a los autores vivos”, aseguró.

Destacó que la compañía, a través de la creación artística trata de presentar obras que sean evocadoras para los jóvenes, como es el caso de “Sófocles: Inflamación del verbo vivir”. 

El segundo montaje escénico, “Las lágrimas de Edipo”, es un espectáculo que para la compañía es muy importante presentarlo en el FIC y es conmovedora.

Indicó que ya se había presentado anteriormente una puesta en escena, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga.

“Creo que el público mexicano será el único capaz de comprender realmente las intenciones profundas de ´Las lágrimas de Edipo´, por lo que es muy conmovedor estar presentándolo aquí, después de llevarla a otros cuatro o cinco países como 50 veces”, precisó.

Abundó que Wajdi Mouawad está escribiendo en este momento otro texto dramatúrgico que se estrenará el 17 de noviembre en París, Francia.

Wajdi Mouawad, conocido también como “el rey de la tragedia”, es uno de los grandes dramaturgos y directores de la escena teatral contemporánea francesa.

De su infancia en Líbano, migró a Francia y luego a Canadá. En Quebec, estudió en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá y arrancó su carrera profesional. En 2005, Mouawad estableció dos compañías de teatro: Abé Carré Cé Carré, con Emmanuel Schwarts, y Au Carré de I´Hypoténuse.

También fue director artístico del Teatro Francés del Centro de las Artes de Attawa, de 2011 a 2016. Desde este último año encabeza el Théatre National de la Colline, una de las instituciones culturales más importantes en París y de la escena contemporánea francesa.

La compañía presentará en el Teatro Cervantes las obras “Inflamación del verbo vivir”, (hoy); “Lágrimas de Edipo” este viernes 20, y ambas obras se escenificarán el sábado 21, con duración de cuatro horas, cinco minutos. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios