Danzatlán traerá a la São Paulo Compañía de Dança

La destacada agrupación tendrá presentaciones en julio en la Ciudad de México y en el Estado de México
Danzatlán traerá a la São Paulo Compañía de Dança
La compañía, que tiene una década de vida, se caracteriza por la diversidad de su repertorio y el virtuosismo y versatilidad de sus bailarines. Foto: CORTESÍA DANZATLÁN
23/06/2018
00:25
Redacción
-A +A

[email protected]

La São Paulo Compañía de Dança (SPCD), considerada por la crítica especializada como una de las compañías de danza más importantes de América Latina, se presentará por primera vez en México en el marco de Danzatlán. Festival Internacional de Danza, con una pieza neoclásica y dos obras de contemporáneo el próximo 13 de julio, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México, y el 15 de julio, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario del Estado de México.

En conferencia de medios, la directora artística Inés Bogéa indicó que en una década de vida, la agrupación ha alcanzado el éxito internacional gracias a la diversidad de su repertorio y al virtuosismo y versatilidad de sus bailarines, quienes han sido vistos por más de 600 mil personas de 125 ciudades de Europa, América del Norte y Latinoamérica en 763 funciones.

De acuerdo con Inés Bogéa han producido 58 coreografías, de las cuales 34 han sido creadas por grandes coreógrafos internacionales y brasileños, como Edouard Lock, Richard Siegal, Marco Goecke, Rodrigo Pederneiras, Henrique Rodovalho y Jomar Mesquita. El resto han sido reposiciones de las obras de Jirí Kylián, William Forsythe y George Balanchine, entre otros.

“Hemos llegado hasta donde estamos con la entrega del trabajo, artistas y técnicos, así como con el apoyo del gobierno y de las personas que trabajan con nosotros y también el público, que nos apoya al asistir a las funciones”, indicó.

El programa que presentarán incluye Suite for two pianos, del alemán Uwe Scholz (1958-2004). Los movimientos neoclásicos están inspirados en el trabajo del artista visual Wassily Kandinsky, de quien se proyectan cuatro obras. Además cuentan con la música del ruso Sergei Rachmaninoff.

Scholz, autor de más de un centenar de ballets, reflejaba en sus obras la estructura, dinámica e intención de la música. Fue director artístico del Ballet de Zurich y fundó el Leipzig Ballet, donde permaneció hasta su muerte.

São Paulo Compañhia de Dança estrenará en México Gnawa, de Nacho Duato, basada en los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire) para abordar la relación del ser humano con el universo. Duato reitera su interés por la gravedad y el uso del suelo en la constitución de su danza. Evoca la hermandad mística adepta al islamismo, descendientes de ex esclavos y comerciantes del sur y del centro de África, que se asentaron a lo largo de los siglos en el norte de ese continente.

“Para mí, como directora, es muy importante estar en diálogo con la danza que se está haciendo ahora. Con el programa que vamos a traer buscamos mostrar la diversidad de nuestro repertorio, la energía de los bailarines, nuestra alegría de estar en el escenario. Algunos de los bailarines están con nosotros desde hace 10 años y hemos descubierto cómo mantener la singularidad de cada creador y al mismo tiempo mantener nuestra identidad”, dijo Bogéa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS