Danza UNAM reconoce trayectoria de Serafín Aponte

El bailarín, uno de los más destacados exponentes de la danza contemporánea en el país, será premiado el 26 de enero en el Centro Cultural Universitario
Serafín Aponte impulsó el desarrollo dancístico de los jóvenes en Guerrero. (TWITTER/ DANZA UNAM)
11/01/2018
00:23
Redacción
-A +A

El bailarín y coreógrafo Serafín Aponte, uno de los más destacados exponentes de la danza contemporánea en nuestro país, fue galardonado con el Reconocimiento Danza UNAM 2017.

El galardón otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoce a personas con una trayectoria probada en la creación, difusión, investigación y enseñanza de la danza en México.

Por ello, Danza UNAM premia la trayectoria nacional e internacional de Aponte, así como el impulso que dio al desarrollo dancístico de los jóvenes en Guerrero.

La Dirección de Danza de la UNAM informó a través de un comunicado que Aponte recibirá un diploma y un estímulo económico de 40 mil pesos el viernes 26 de enero, a las 19 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

El Comité de Evaluación estuvo integrado por Evoé Sotelo Montaño, directora de Danza UNAM; la crítica de danza e investigadora Haydé Lachino; la escenógrafa e iluminadora Xochitl González Quintanilla; la bailarina y coreógrafa Nellie Happee, y la bailarina y coreógrafa Leticia Alvarado.

Serafín Aponte, quien fue postulado el pasado 9 de diciembre por nueve instituciones artísticas y culturales de Acapulco, reconoce que desde que la compañía Barro Rojo (de la cual fue fundador en 1982, en la Universidad Autónoma de Guerrero), se trasladó en calidad de grupo independiente a la Ciudad de México, en 1984, ha habido un rezago de la danza contemporánea en el estado. Fue por ello que en 2013 tomó la decisión de trasladarse a aquel puerto con la finalidad de formar un nuevo cuerpo de bailarines.

El reconocido bailarín ha sido distinguido como Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2001-2007), creando cerca de 60 coreografías, y en noviembre de 2017 recibió un Reconocimiento como bailarín/ coreógrafo por parte del Colegio de Coreógrafos de México A.C.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios