Danza folklórica de Campeche conquista el Vaticano

Jóvenes mexicanos deslumbraron con su ritmo en la Santa Sede y conocieron al papa Francisco
Foto: Notimex
14/12/2017
17:30
Notimex
México
-A +A

Alexia, Jonás, Yamillet, Nayheli y Argel son jóvenes mexicanos cuya pasión por la danza tradicional de su estado, Campeche, los llevó a conocer al Papa y a deslumbrar con su ritmo al Vaticano.

Integrantes del Gran Ballet Folklórico del Estado de Campeche fueron elegidos para presentarse esta semana en la Santa Sede, en los actos con motivo de la muestra cultural Navidad Mexicana, y tener la oportunidad de conocer al papa Francisco durante su audiencia pública semanal en el Aula Pablo VI.

“Fue algo muy emocionante, hablé por todos mis compañeros, nos quedamos sin palabras, fue increíble. (El Papa) quería que bailáramos pero hubo un problemilla con la música. Sí se nos acercó, muy lindo y nos tomamos fotos con él”, contó Alexia Paredes, en entrevista con Notimex.

Enfundadas en largas faldas moradas con encaje y blusas con bordados tradicionales, ella y sus compañeras se convirtieron en la atracción de turistas y curiosos en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, donde incluso fueron aclamadas tras un baile improvisado.

Primero se exhibieron en el vestíbulo de los Museos Vaticanos, antes de la inauguración allí de un árbol de Navidad adornada con unas 600 coloridas creaciones realizadas por indígenas y artesanos campechanos.

Luego, también emocionaron a eclesiásticos, diplomáticos, funcionarios de la Curia Romana e invitados especiales, durante una recepción con muestra gastronómica en el atrio del Aula Pablo VI.

“Es algo inexplicable, la verdad estamos muy contentos de vivir esta experiencia. La mayoría de las personas nos preguntan de dónde somos, nos han relacionado con España, pero somos de México”, abundó Alexia.

La confusión proviene de la vestimenta. Exponentes del baile campechano Sarao, las mujeres llevan peinetas españolas, trenzas, vistosos collares y aretes, pronunciados maquillajes (con largas cejas postizas incluidas) y mucho encaje.

Tanto Alexia como sus compañeros llevan aproximadamente tres años en su ballet, que actualmente está compuesto por unas 36 personas. Ellos pueden exhibirse en bailes de toda la República Mexicana, pero están especializados en los dos tradicionales de Campeche: Palmar y Sarao.

El Sarao, que ellos mostraron en el Vaticano, se caracteriza por un zapateo muy fuerte y marcado, con movimientos conocidos como “gatillos” por el particular acento del taconazo. El festival del Palmar es más alegre, la vestimenta cambia.

Los jóvenes ya se han presentado en diversas ciudades de México: de Mérida a la Ciudad de México, de Durango a Sinaloa, de Zacatecas a Guanajuato, en el Festival Cervantino. Han traspasado las fronteras hasta llegar a Colombia y Japón, pero su máxima emoción ha sido llegar hasta el Vaticano y conocer al Papa. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS