Celebran a la danza en la UNAM y el INBA

Habrá más de 100 actividades en el Centro Cultural Universitario, así como funciones en el Centro Cultural del Bosque
Los bailarines Kathryn Alter and Ross Katen, en un obra del coreógrafo José Limón (CORTESÍA LIMÓN DANCE COMPANY)
26/04/2018
00:23
Redacción
-A +A

[email protected]

El Día Internacional de la Danza se celebrará con más de 100 actividades en una decena de espacios del Centro Cultural Universitario, el próximo domingo 29 de abril a partir de las 11 de la mañana y hasta las 9 de la noche.

A lo largo del día se presentará el rigor técnico de compañías como la Limón Dance Company, el ritmo cadencioso de Acerina y su danzonera; la propuesta de vanguardia del científico y coreógrafo Xavier Le Roy, así como la variedad de propuestas de los diversos talleres libres y recreativos de la UNAM y la tradición del Taller Coreográfico de la UNAM, entre muchos otros.

La sala Miguel Covarrubias será la sede de las compañías internacionales. A las 7 de la noche se presentará una función especial a cargo de la Limón Dance Company, de Nueva York y el Taller Coreográfico de la UNAM.

Poco antes de esta función, a las 4 de la tarde, se presentará la compañía británica Igor y Moreno con la obra Idiot-Syncrasy, basada en saltos que le ha dado la vuelta al mundo obteniendo aplausos del público y de la crítica.

Al mediodía, en el escenario de la Covarrubias el doctor en biología celular y molecular Xavier Le Roy ofrecerá una conferencia autobiográfica a manera de performance. Product of Circumstances es una pieza en la que el bailarín atípico, o bien biólogo molecular danzante, usa su cuerpo como materia prima de una organización social y cultural y como la práctica de la necesidad crítica.

La explanada de La Espiga, ubicada frente al Museo Universitario de Arte Contemporáneo, se une este año al festejo con una programación de 25 grupos de danza folclórica y flamenco, gracias a la presencia de compañías como el Taller de Danza Regional de la FES Cuautitlán, la Compañía de Danza Tradicional de México Adultos Mayores, Guillermo Correa y su Cuadro de Baile Español y el Grupo Escénico de Danza Española Al-Andalus.

Además, en las salas de cine Julio Bracho y Carlos Monsiváis se proyectarán dos curadurías de videodanza, una realizada por la investigadora Haydé Lachino y otra a cargo de la videoasta Ximena Monroy.

El estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario será el sitio en el que se congregarán más de 30 grupos de los Talleres Libres y Recreativos que coordina la Dirección de Danza de la UNAM, así como de otras dependencias universitarias (FES, Preparatorias y CCH).

El Salón de Danza será el espacio para la danza clásica, pero sobre todo para la contemporánea. El foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el foro que estará ubicado en la explanada de La Fuente también tendrán una oferta dominada por la danza contemporánea. Con presentaciones de 15 minutos, grupos destacados como Contempodanza, Barro Rojo, Tándem, Ardentía y Púrpura Danza Teatro ofrecerán muestras de su extraordinario trabajo.

Más informes en proyectosdanzaunam.com/programacion-did18. El Pumabús ofrecerá servicio durante todo el evento.

Otras compañías representativas de México se presentarán el sábado 28 y domingo 29 en el Teatro de la Danza y en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

El 28, a las 10 horas, A Poc A Poc interpretará la pieza Algoritmo Peter Pan en el Teatro de la Danza; mientras que Tania Pérez Salas presentará H2O, El encuentro con la vida a las 19 horas en el Teatro de la Danza. Para el domingo 29, el público podrá disfrutar de obras como El niño y el toro (10 horas, en el Teatro de la Danza) y Moby Dick (11:30 horas, en la Plaza Ángel Salas).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS