Celebran 20 años con el montaje de cinco obras

La Compañía Teatro de Ciertos Habitantes presentará sus piezas entre el 7 y el 25 de febrero
Celebran 20 años con el montaje de cinco obras
"Quijote vencedor de sí mismo" es una de las piezas, en formato de cámara, con la que la Compañía de Teatro de Ciertos Habitantes festeja su aniversario. Foto: Camila Mata / EL UNIVERSAL
02/02/2018
00:02
Alida Piñón
-A +A

La Compañía Teatro de Ciertos Habitantes celebra su 20 aniversario con el montaje de cinco obras, en formato de cámara, dirigidas por Claudio Valdés Kuri: No soy un fracaso, El automóvil gris, Quijote, vencedor de sí mismo; Todavía…Siempre y El gallo, piezas que se presentarán entre el 7 y el 25 de febrero en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, como parte del ciclo Carrusel Teatral.

Valdés Kuri indicó que no se trata de  una retrospectiva, sino de una curaduría que respondió al formato del Foro y aseguró que a lo largo de dos décadas se ha dedicado a compartir con el público un teatro que busca ampliar la conciencia de la sociedad.

"Hemos innovado de muchas maneras las formas de producción, por ejemplo, a través de coproducciones, pero también lo hemos hecho con nuestros formatos, una obra no es igual a la otra; además, hemos hecho productos que van más allá de la obra, como un cortometraje, una película de la obra de teatro que utiliza una película, que es El automóvil gris; hemos hecho ciclos de conferencias, libros como el de la obra De monstruos y prodigios: la historia de los castrati", indicó.

automovil_gris.jpg
El automóvil gris, al estilo benshi japonés, es una obra de Enrique Rosas y Claudio Valdés Kuri. Foto: Cortesía Cenart

De acuerdo con el artista, la compañía se ha presentado en más de 200 ciudades, en los cinco continentes, lo mismo en los grandes escenarios que comunidades en donde jamás se habían ofrecido producciones teatrales.

Todas las obras forman parte del repertorio de la compañía, excepto No soy un fracaso de Mario Garía Torres y Aaron Schuster, que se estrenó en el Museo Rufino Tamayo en el marco de una exposición de García Torres. Y ahora se presenta por primera vez en un espacio teatral. Además, el miércoles 21 de febrero, a las 18 horas, Valdés Kuri estará acompañado de Luz Emilia Aguilar Zinser para hablar de los 20 años de actividad ininterrumpida y de la singular trayectoria de esta compañía conformada por miles de horas de laboratorio y pocas producciones.

Entre los próximos proyectos de Valdés Kuri se encuentra la dirección escénica de "El juego de los insectos", ópera del compositor Federico Ibarra, a presentarse en junio en el Palacio de Bellas Artes; su participación en el Festival Impulso. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios