Ballet de Amalia Hernández celebrará “Navidades en México"

El espectáculo estará inspirado en la historia de México, sus divinidades prehispánicas y la llegada de los españoles
Foto: Alma Rodríguez Ayala / Archivo EL UNIVERSAL
06/12/2017
11:04
Notimex
México
-A +A

Como ya es tradición, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández prepara su espectáculo dedicado a las fiestas decembrinas. “Navidades en México” estará inspirado en la historia de México, sus divinidades indígenas y la llegada de los españoles con el cristianismo.

El espectáculo se llevará a cabo del 16 de diciembre al 7 de enero en la explanada del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde la soberbia arquitectura servirá como marco para escenificar la fusión entre las raíces indígenas y la influencia española, informó el Ballet Folklórico de México en un comunicado.

Las coreografías de esta obra son el resultado de una investigación de campo realizada por la propia Amalia Hernández (1917-2000) a través de entrevistas con miembros de las comunidades que ejecutan bailes referentes a la Navidad, así como archivos de grabaciones de danzas autóctonas.

El vestuario que se utiliza en las celebraciones y las caracterizaciones de ciertos personajes tradicionales como el diablo y los arcángeles basados en creencias bíblicas, también forman parte de esta puesta en escena.

Dividido en tres actos, el espectáculo “Navidades en México” recrea el momento de la anunciación; presenta un nacimiento viviente acompañado por los villancicos entonados por el grupo coral del Ballet, e incluye un cuadro dedicado a los reyes magos donde el público puede apreciar la “Danza de moros” (Michoacán), “La Culebra” (Tlaxcala) y “La danza de Diablos” (Ometepec, Guerrero).

En el tercer acto, el público podrá participar en una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco como “El jarabe tapatío” y “El son de la negra”, acompañados por el tradicional mariachi.

Entre las danzas tradicionales se suman “Los viejitos” (Michoacán), “La Vaquería” (Yucatán) y un son jarocho dedicado al nacimiento del niño Dios.

Así, “Navidades en México” revive la magia de las tradiciones mexicanas a través de baile y música.

nrv
 

Artículo

Navidades en México

Celebrating the magic of Mexican traditions through dance and music!
Navidades en MéxicoNavidades en México

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios