Bailarines mexicanos toman Central Park

El espectáculo reunió una combinación de piezas inspiradas tanto en México como en Europa
Bailarines mexicanos se presentaron en Central Park
Foto: Notimex
25/06/2018
12:42
Notimex
México
-A +A

Read in English

La compañía de danza Annabella González Dance Theater (AGDT), fundada por una mexicana hace 41 años en Estados Unidos, presentó la tarde del domingo, en el Central Park de Nueva York, un espectáculo en que participaron varios bailarines de México.

Titulado Lively Moods (Vivos estados de ánimo), el espectáculo representado frente a uno de los cuerpos de agua del icónico Central Park, llamado Harlem Meer, contó tanto con números de baile folclórico mexicano como de coreografías originales de danza contemporánea.

En el espectáculo de AGDT, una compañía con sede en Nueva York que cada año realiza numerosas presentaciones tanto en México como en Estados Unidos, participó el bailarín mexicano Juan Echazarreta y la compañía Nu-Lu Danza, fundada por los mexicanos Esteban Arana y Leticia Pliego.

“Nuestro trabajo en la compañía es el ballet clásico y la danza moderna y contemporánea, aunque también tratamos de educar un poco al público de Estados Unidos sobre la rica variedad de las tradiciones folclóricas de México”, explicó González.

anabella_gonzalez_dance_theater_central_park_1.jpg
Foto: Notimex

En entrevista con Notimex, la coreógrafa precisó que en el espectáculo en Central Park era importante presentar una combinación de piezas inspiradas tanto en México como en Europa, aunque aseguró que el 90 por ciento de su trabajo es con música clásica.

“Es cierto, en México tenemos un rica variedad folclórica pero también tenemos un importante tradición de la danza clásica, moderna y experimental, y también en ese sentido mi labor es exponer eso al público de Estados Unidos, que muchas veces desconoce este legado”, aseveró González.

Esa interpretación contemporánea fue precisamente la aportación de Nu-Lu Danza, que presentó su pieza New Born (Nacimiento nuevo), en que además participó la bailarina estadunidense Jamy Hsu.

Pliego señaló que la pieza, concebida por ella y por Arana, constituye una reflexión en torno a la tensión que existe entre el cuerpo, el alma y el espíritu, así como sobre la búsqueda del ser humano para lograr la armonía de estos elementos.

Creada en 2012 como una fusión de jazz y ballet contemporáneo, Nu-Lu Danza ha participado en varias ocasiones en las temporadas de AGDT en Nueva York, además de haberse presentado en foros del Brooklyn Ballet y el Museo de Queens.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS