Anna Netrebko presenta "Macbeth"

La soprano rusa acudió a la Royal Opera House para la presentación de la obra, que llegará a los cines en abril
Anna Netrebko presenta "Macbeth"
Anna Netrebko participó en una nueva adaptación del "Macbeth" de Verdi Foto:Archivo
24/03/2018
10:46
EFE
LONDRES
-A +A

 La diva rusa Anna Netrebko presentó la nueva adaptación del "Macbeth" de Verdi en la Royal Opera House, que se estrena mañana y que llegará a los cines en abril, si bien la artista considera que "la ópera no es para primeros planos, porque el público quiere verlo todo".

La ópera sobre la tragedia de Shakespeare está dirigida por Antonio Pappano, con un extraordinario reparto del que forman parte Netrebko, Zeljko Lucic, Ildebrando D'Arcangelo y Yusif Eyvazov.

El director y los intérpretes de la pieza anunciaron en Londres su estreno en cines el 4 de abril en una retransmisión en directo para todo el mundo.

Este espectáculo, que se verá en 139 salas de España, forma parte de la "ROH Live Cinema", una iniciativa de la ópera londinense para llevar sus representaciones a los cines y romper así barreras geográficas y de público.

Desde su puesta en marcha en 2009, la Royal Opera House ha incrementado su número de seguidores y ha llegado a más de un millar de salas en más de 30 países.

Sobre la grabación en directo para los cines, la soprano rusa, que ya tiene experiencia en este tipo de proyectos, indicó que la grabación y concepción de los mismos era un trabajo muy complicado.

"Desde la dirección deben saber cuál es el mejor ángulo para que la audiencia pueda ver todo lo que pasa; la ópera no es para primeros planos y al público no le interesa ver cómo se abren nuestras bocas, quiere verlo todo", comentó Netrebko.

A este respecto, Pappano añadió que el equipo encargado de la grabación ya había visto la actuación en numerosas ocasiones y sabía perfectamente cómo hacer para capturarlo todo.

En el momento de la actuación no te das cuenta de que las cámaras están ahí, coincidieron en apuntar Netrebko y el barítono Zeljko Lucic, encargados de encarnar a la pareja protagonista.

Preguntados sobre si la actuación se preparaba de forma distinta para el cine o el patio de butacas, el tenor Yusif Eyvazov, esposo de la soprano, aclaró que se afrontaba como una "actuación normal".

"Una vez estás en el escenario no tienes ningún tipo de miedo", añadió Lucic.

"No puedes interpretar para las cámaras, simplemente ensayas para que todo salga bien y haya generosidad en espíritu y actuaciones; tienes que cumplir con la gente", agregó el director, mientras que los intérpretes tocaron madera en clave de humor.

"Ese día tienes que estar al cien por cien en todo momento, no quedaría bien en cámara que nos pusiéramos a toser, escupir o quitarnos el sudor", bromeó Lucic entre carcajadas.

Phyllida Lloyd es la encargada de la dirección de escena, en una producción de colores rojos saturados que ya llevó a cabo en 2002.

El famoso teatro de Covent Garden también ha promovido actividades paralelas para "modernizar" lo que se entiende por ópera y ayudar a un relevo generacional en el público.

Así, ha llevado a cabo pequeñas acciones como el descenso del precio de las entradas y encuentros entre el público y los artistas, emitidos en directo por Internet.

Los intérpretes también tuvieron palabras de admiración sobre los personajes de la obra de Verdi y su manera de afrontarlos.

"Tienes que interpretarla de forma humana, la música es extremadamente agresiva desde el principio y todo te lleva a estar enfadada y llena de rabia, pero debes buscar su humanidad", aclaró Netrebko sobre Lady Macbeth. "Lo que tengo claro es que quiere de verdad a su marido", apuntó en este sentido.

"Macbeth es un soldado que sirve a su país y empieza la obra teniendo las tres cosas más importantes de la vida -piedad, respeto y amor-, para acabar perdiéndolo todo", dijo Zeljko Lucic, en alusión a una de las arias más conocidas de la pieza, sobre la degradación del personaje.

Pappano recordó que, en la noche del estreno de la pieza en el Teatro della Pergola de Florencia, en 1847, Verdi todavía estaba perfeccionando el dueto de conspiración de los protagonistas, que nunca llegaba a ser lo suficientemente "suave".

El compositor quería que sus intérpretes susurraran, "algo que en la Royal Opera hemos conseguido", indicó Pappano en alusión a la buena acústica del teatro, y dejando claro que en los cines también se podrá disfrutar de la misma manera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS