Angustia e impotencia en la pieza dancística 11:11

La agrupación Sur Oeste dará una función en Cuba (FOTO CORTESÍA: CELINA BUSTAMANTE)
21/08/2017
00:23
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

La compañía Sur Oeste presentará en septiembre próximo el estreno de la obra 11:11, de Stephanie García, inspirada en el trabajo African Adventure, de la sudafricana Jane Alexander, en el IV Encuentro de Pensamiento y Creación Joven en Las Américas Casa Tomada en La Habana, Cuba, y en el Teatro de la Danza.

En entrevista, García explica que con 11:11 la compañía cierra un trilogía que empezó con Taxidermia (2014) y luego con In situ (2016), en las que se aborda la complejidad humana como la deshumanización a nivel colectivo. “La primera aborda horrores humanos a nivel mundial, la segunda se enfoca en las angustias individuales. La especie de trilogía que hemos creado, está inspirada en la obra de la artista sudafricana Jane Alexander, que habla, entre otras cosas de la discriminación racial, la violencia, el abuso de poder, corrupción, gente pobre que es explotada. Me pareció que era una obra que hablaba de mi propio país”, dice la coreógrafa.

García sostiene que 11:11 no aborda esos mismos problemas, pero sí se centra en símbolos, así como en la angustia e impotencia que viven los seres humanos ante su realidad. Una realidad, explica, en donde todo siempre es igual, en donde existe la sensación de que no sucede nada, en donde seis seres coexisten sin interrelacionarse por completo, en donde fuerzas ajenas a ellos los hacen estar y seguir andando sin saber de bien a bien por qué o cómo. En donde habría que definir si dichos seres son humanos o animales, presas o cazadores, víctimas o victimarios.

“El título no alude a nada particular, sino a una cuestión que a mí me pasó muchas veces: ver el reloj y darme cuenta de que siempre era la misma hora, 11:11. Es una metáfora de las conductas humanas, somos seres de hábitos, amanece, anochece y suceden las mismas situaciones que están rodeados de una deshumanización que corrompe el espíritu. Pienso en cosas que pasan todos los días como la explotación, la pobreza y la corrupción, pero parece que no sucede nada”, dice y agrega: “Es terrible cómo nos acostumbramos al horror de las cosas, no nos afectan las cosas que suceden hasta que nos suceden a nosotros”.

11:11 se presentará del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Los intérpretes son Fernanda Salas, Stephanie García, Cesar Alamillo, Lorena LópezAguado, Alberto Mora y Hugo Martínez Bolaños; iluminación de Javier Rodríguez y vestuario de Al Mendoza y Santa Elisa.

La obra tendrá un preestreno en el IV Encuentro de Pensamiento y Creación joven de Las América en La Habana, Cuba, que convoca a creadores no sólo para presentar sus obras, sino también para reflexionar sobre las formas de creación en Iberoamérica, problemáticas de producción escénica en región. “Es un encuentro muy peculiar porque se presentan trabajos, también hay una serie de ponencias para abrir el diálogo con otros creadores; se da una oportunidad de encuentro e intercambio. Nosotros quisimos preestrenar nuestra obra. También vamos a dar algunas clases maestras y estaremos participando en las conferencias”, explica.

Sur Oeste es una organización dedicada a la gestión, producción, promoción, difusión, análisis, estadística, investigación y registro de proyectos culturales; así como a la asesoría y consultoría a proyectos de vinculación, consolidación y reestructuración profesional de agrupaciones e individuos; todo esto con especialidad en artes escénicas. Su perfil es multidisciplinario y brinda espacio a sus miembros para trabajar proyectos en función a sus necesidades artísticas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS