Más de mil piezas como manuscritos, fotografías, programas de mano, telegramas, cartas y más objetos de la historia y grandes iconos de la danza en México, que fueron recolectadas a lo largo de varias décadas por el periodista y escritor Alberto Dallal. Ahora está resguardado en el Instituto de Investigación de la Universidad y la Educación (IISUE), por un proyecto encabezado por la Dirección de Danza de la Universidad Autónoma de Mexico (UNAM).

El plan comenzó cuando Dallal le comentó a Evoé Sotelo , directora de Danza UNAM, su inquietud por querer donar su acervo a una institución que lo resguarde, al mismo tiempo que Mónica Rueda, encargada de Vinculación y Proyectos Especiales de la misma institución artística, terminaba su tesis doctoral dirigida por Dallal.

“Yo había platicado con él y me comentó su inquietud por donar su acervo a una institución, me preguntó a qué universidad o centro de danza podía donarlo, Mónica también me lo comentó y fuimos viendo todo el proceso para que el acervo permaneciera en la UNAM. Pensé que iba a ser mucho más tardado pero la respuesta por parte del Instituto fue muy abierta”, comentó Sotelo.

El material, comentó Sotelo, se encuentra organizado y almacenado, más allá de algo personal, como materia prima para la vida académica y de investigación dedicada principalmente a la danza. “Tiene un archivo muy extenso desde la danza de la carpa, de las vedettes en México, del cine mexicano de los 50, tiene toda esa mirada que no es sobre la danza académica entendida como este concepto de las bellas artes, sino como la danza del pueblo que está en contacto directo con la gente. También hay materiales muy interesantes del surgimiento de la danza moderna en México, toda una especialización que él fue generando y documentando alrededor del Ballet Nacional de México desde Guillermina Bravo hasta la danza contemporánea de los años 80, la danza callejera; hay en el acervo una mirada fundamental para entender la danza actual”, dijo.

Dallal siempre ha considerado que México es un país de danzantes, una cualidad que lo une al país con muchas otras naciones como la India y China que ancestralmente también practican la danza, por lo que desde muy joven inició su investigación y recolección de material. El académico consideró que entonces como ahora era necesaria la especialización en danza, para abordar desde distintas y géneros a la danza nacional.

“Comencé a dar los puntos propios para una investigación especializada de la danza, porque a veces los periodistas manejan el tema sin saber. Y desde joven me surgieron preguntas que a la fecha no puedo por completo contestar: ¿por qué en México es tan importante bailar?, ¿por qué somos un país de danzantes?, ¿por qué bailar y danzar, en nuestro país, se convierte en un aura social, en una acompañamiento definitorio, en una expresión inequívoca de nuestra historia y de nuestra maneara de ser, ¿por que en las acciones de la danza el mexicano establece con su cuerpo un pacto original, un pecado?”, expresó Dallal.

Finalmente en la ceremonia donde se firmó el acta de donación, el investigador y autor de más de 30 libros, miembro honorario del Colegio Coreográfico de México de la Junta de Directores de la Alianza Mundial de la Danza (World Dance Alliance), agradeció a la UNAM y también expresó que en este país sí hay difusión de la danza, pero es autogestiva.

El acervo donado está bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de México y del IISUE y se espera que el proyecto esté a disposición de consulta al público para principios del próximos año.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses