Arriola presentó sus proyectos en materia cultural

Propuso duplicar la inversión en el sector en seis años y habló del festejo por 500 años de la Ciudad
Arriola presentó sus proyectos en materia cultural
Mikel Arriola. Foto: El Universal/ Ivan Stephens
15/05/2018
00:25
Carlos Ramírez
-A +A

[email protected]

Con la propuesta de duplicar la inversión al rubro de cultura en seis años, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola presentó su Plan de Cultura 2018-2024 para la Ciudad de México ante integrantes de la comunidad cultural.

En conferencia de prensa, el candidato del PRI dio a conocer que los tres ejes que regirán su Plan de Cultura serán convertir a la Ciudad de México en una capital cultural, la modernización a través de la digitalización de las bibliotecas y la celebración de los 500 años de su fundación.

Acompañado por representantes de distintos sectores de la comunidad cultural, Arriola explicó que el principal problema en materia de cultura es la oferta cultural, la cual es elitista y se enfoca, principalmente, al lucro de las actividades artísticas. “Hay muchos esfuerzos en materia cultural, pero se necesita agruparlos y coordinarlos para que se amplíe el acceso a la cultura. El principal problema de la ciudad es generar equidad en la oferta cultural ya que hay mucha generación de negocio”, argumentó el priista.

La inestabilidad laboral y la carencia de derechos para trabajadores en el sector cultural fueron las principales demandas de los asistentes, quienes también enfatizaron el valor de recuperar la riqueza arquitectónica, literaria, musical y teatral de la Ciudad de México.

“Generar convenios para que con aportaciones se tengan servicios de seguridad social y se tenga ahorro para el retiro. Por ello es que necesitamos que en el sector cultural existan empleos permanentes. Y por eso vamos a duplicar el presupuesto en materia de cultura de la ciudad para generar programas en los que los creadores puedan tener un ingreso asegurado”, puntualizó el candidato.

Entre los asistentes a la conferencia estuvo el escritor y periodista Héctor de Mauleón, colaborador de EL UNIVERSAL.

Mikel Arriola propuso, además, solicitar a la UNESCO el ingreso de la Ciudad de México a su programa Ciudades Literarias, en el que Montevideo, Uruguay, es la única ciudad de Latinoamérica.

El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también aseguró que la Ciudad carece de un consejo de la crónica como tal, por lo que propuso crear un consejo de la crónica que recopile y ordene el material de este género desde 1519. Hizo esta propuesta, pese a que el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México (CCCM), organismo que ha dejado de funcionar por algunos periodos, se creó por decreto del presidente Miguel de la Madrid y a iniciativa de Guillermo Tovar de Teresa en 1987 y se constituyó formalmente en 2007.

Al cuestionarle sobre quién se encargará de dar seguimiento a sus propuestas, en caso de ser elegido Jefe de Gobierno, el candidato declaró que aún no cuenta con uno definido:

“Vamos a constituir una comisión para el desarrollo de los festejos de los 500 años de la ciudad y de ahí podría salir el asesor en materia de cultura quien después se convertirá en el secretario o secretaria de cultura”, dijo.

El candidato Arriola concluyó su participación al condenar la que llamó nula promoción y preservación de la riqueza cultural por los gobiernos del PRD y Morena en los últimos 20 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS