Arranca el Carnaval de Campeche, uno de los festivales más antiguos de México

Esta tradición que data de 1582 representa para los campechanos una “fiesta de alegría”
Arranca el Carnaval de Campeche, uno de los festivales más antiguos de México
Coronación durante el Carnaval 2017. (FOTO: Especial)
05/02/2018
17:58
Abida Ventura
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La ciudad de Campeche está de fiesta. Este fin de semana arrancó su celebre carnaval, considerado uno de los más antiguos de México. Desfiles, comparsas, coronación de reyes y reinas, así como conciertos de agrupaciones y artistas famosos llenarán de color y alegría esta edición que culminará el próximo 13 de febrero.

Esta tradición que data de 1582 representa para los campechanos una “fiesta de alegría”, destaca en entrevista Delio Carrillo, Secretario de Cultura del estado. Un carnaval que con el tiempo ha pasado de celebrarse solo en espacios de reunión populares, como los barrios y salones sociales, a grandes foros que reciben a artistas como Miguel Bosé y Alejandro Fernández. Para este año, además de los coloridos desfiles y las verbenas populares, la feria recibirá a cantantes como Jesse & Joy, Zion & Lennox, Maluma y Luis Enrique.

“Desde la época de la Colonia los campechanos se vuelcan a las calles para festejar. Esto hace que se realizaran fiestas de carnaval en todos los lugares de la ciudad, en los centro populares, en los salones sociales, en la playa,con el paso del tiempo es una gran fiesta en la que los grandes espacios protagonistas son el Foro Ah Kim Pech y el malecón de la ciudad”, explica Carrillo.

Según el funcionario, más allá de los espectáculos con estrellas del momento, el carnaval congrega a los campechanos de diferentes edades y condiciones sociales en verbenas populares y diversas actividades que se realizan en las calles de la ciudad. “Dura más de una semana y cada día tenemos algo muy significativo del carnaval, que es la coronación de los reyes y reinas”, dice.

En los últimos años, esta feria que es organizada por el Ayuntamiento de Campeche con apoyo del gobierno estatal incluyó en su programación actividades específicas para niños, adultos mayores y personas con discapacidad. “Somos un carnaval incluyente, tenemos un carnaval infantil, uno para adultos mayores, uno para personas con discapacidad. El viernes se coronó a los reyes de las personas mayores, ellos hacen su selección; también hay un carnaval universitario que se celebra desde 1940”, comenta.

El festival comenzó el pasado jueves 1 de febrero con su tradicional Quema del Mal Humor, que consiste en un desfile en el que se pasea por las calles y el malecón a un pirata de trapo que después es colocado en un ataúd y quemado. Para los siguientes días se contemplan diversas actividades, entre desfiles, comparsas y coronación de reyes.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS