Archivo japonés llega al Museo Archivo de la Fotografía

Se exhibirán imágenes de Raghu Rai y Naoya Hatakeyama
FOTO: Facebook/Museo Archivo de la Fotografía.
01/11/2017
15:22
Notimex
-A +A

El arte de los fotógrafos Raghu Rai y Naoya Hatakeyama es exhibido en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), como parte de las actividades del Segundo Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, celebró la apertura de ambas exposiciones y que la Casa de las Ajaracas, en el primer cuadro del Centro Histórico capitalino, convertida en museo, constituya un espacio de diálogo y construcción colectiva. “Hoy inauguramos dos exposiciones que son un regalo para la ciudad, por un lado Raghu Rai, que es una mirada al Japón, una mirada sosegada sobre la tragedia, una mirada diferente a la que nuestra fotografía nos tiene acostumbrados a mirar el desastre.

“En este diálogo, esta muestra es una aportación que agradecemos desde el Japón, al mirar este paisaje del alma, este paisaje que tiene que ver con una dimensión intima, espiritual, con una dimensión del pensamiento”, dijo el funcionario.

Por lo que hace a la muestra “Raghu Rai, obra reciente", Vázquez Martín señaló que se trata de una mirada que se acerca mucho más a nuestra fotografía, donde hay puntos de coincidencia. “Raghu Rai, obra reciente” integra 50 imágenes en las que su autor comparte su trabajo más vigente, partiendo de la simpleza de la vida cotidiana hasta mostrar un tejido complejo de diversos planos y realidades simultáneas.

El ganador de los premios Photograph of the Year 1992 y Padmasshree Award 1971, aborda en la imagen lo sagrado y lo profano que enriquece la vida humana, a fin de generar múltiples reflexiones sobre la identidad, el sujeto, la comunidad y la religiosidad.

En cuanto a la exhibición “Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata”, se plasma la experiencia de pérdida que vivió el fotográfo japonés Naoya en su ciudad de origen, Rikuzentakata Iwate, luego de ser devastada por el tsunami que arrasó las costas de ese país en 2011, dejando una estela de destruccipon a su paso, además del accidente nuclear en Kukushima.

La muestra integra 50 piezas fotográficas tomadas durante un lapso de cinco años, que plasman la transformación del paisaje destruido, un enfrentamiento entre la naturaleza y la mano del hombre. En dichas imágenes el espectador puede adentrarse a una realidad donde los restos de la producción industrial inundan los campos, los bosques y los océanos. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 5 de febrero del 2018 en el recinto situado en el Centro Histórico de esta ciudad. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios