Alfred Briquet, evolución del paisaje urbano en el MUNAL

La exposición "Alfred Briquet" muestra la transformación del paisaje nacional previo al mandato de Porfirio Díaz
FOTO: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL.
31/12/2017
09:09
Rodrigo Mendoza
-A +A

En el marco del Festival FotoMéxico 2017, el MUNAL reúne el trabajo que el fotógrafo francés Alfred Briquet realizó en la segunda mitad del siglo XIX en territorio mexicano.

Esta exhibición presenta una amplia mirada sobre la transformación del paisaje nacional previo al mandato de Porfirio Díaz y la evolución de la primera generación de fotografía mexicana influenciada por la lente de los fotógrafos franceses.

Así, "Alfred Briquet" (1833- 1926) es una exposición que refleja el desarrollo de la fotografía en México heredado de las prácticas visuales de quienes lo acompañaron y que formaron parte de la escuela paisajista de Barbizón en Francia.

Cerca de 60 fotografías integran esta muestra que también conjunta el trabajo de fotógrafos como Francois Hubert, Paul de Rosti y Henry Riffault, entre otros.

En ellas, pueden observarse aspectos de la vida rural mexicana así como la evolución del paisaje metropolitano en una perspectiva muy alejada de nuestra cotidianidad.

briquet_expo.jpg

El Paseo de la Reforma, Chapultepec, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la Villa de Guadalupe se ven como espacios en proceso de construcción y crecimiento. Además, las fotografías, también se emplazan fuera del entorno metropolitano y llegan hasta Veracruz, Michoacán, Puebla y el Estado de México.

De la misma manera, puede apreciarse el trabajo de investigación y documentación que algunos fotógrafos realizaron con fines antropológicos en la Catedral Metropolitana y el Calendario Azteca, entre algunos.

A la par de la perspectiva sobre el crecimiento urbano y consolidación metropolitana de la ciudad, estas fotografías también retratan aspectos de la vida diaria como la elaboración del pulque acercándose al tipo de personajes “representativos” de la cultura mexicana y que Briquet, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, capturó in situ y no en un estudio. De forma paralela, la exposición crea un registro fotográfico sobre la construcción del ferrocarril que conectaba Veracruz con la Ciudad de México, lo que le ganó a Briquet el mote de fotógrafo oficial de la política porfirista.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS