20 | ABR | 2019
Académicos cuestionan remoción de obras de arte del Centro SCOP
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Académicos cuestionan remoción de obras de arte del Centro SCOP

01/10/2018
00:59
Redacción
-A +A
Preocupa que no se hayan expuesto los argumentos técnicos correspondientes

[email protected]

Mediante un comunicado, la Comisión creada por el Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, para atender el posible traslado de los murales del Centro SCOP, manifiesta su preocupación por las informaciones que han aparecido en la prensa, sobre la inminente remoción de esa obra que, definen como “muy relevante para el arte y la cultura de México en el siglo XX”.

El comunicado señala que es preocupante que se haya planteado públicamente llevar a cabo la remoción de los mosaicos en un plazo de tres meses, pero sin exponer los argumentos técnicos correspondientes.

“Reiteramos que deben llevarse a cabo estudios estéticos, históricos, estructurales y científicos; y que éstos deben hacerse públicos antes de tomar una decisión. Por su magnitud e importancia, no puede emprenderse una acción así en un plazo perentorio. Proceder de esa manera podría poner en peligro la conservación de la obra de arte”.

La comisión agregó que “los argumentos técnicos deben hacerse públicos para que sean valorados por los especialistas. Asimismo, debe considerarse a la comunidad alrededor de los murales antes de tomar una decisión”.

Tras los daños sufridos por el conjunto artístico después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, en torno del conjunto de obras muralísticas y escultóricas, que se halla en este inmueble de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha planteado, entre otras opciones, su reubicación en el que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El edificio de la SCT, en Eje Central y Xola, y edificado entre 1952 y 1954 por Carlos Lazo y otros arquitectos, posee obras murales de José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Jorge Best, Arturo Estrada, Luis García Robledo, José Gordillo y Guillermo Monroy, y esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt. Se trata de una obra singular y relevante del arte y la cultura de México en el siglo XX y está catalogado en la  Relación del INBA de Inmuebles con Valor Artístico.

Los investigadores en un primer comunicado, ya habían argumentado que la conservación de los murales debe considerar la idea de integración plástica como parte del valor patrimonial del conjunto, y que “su divorcio físico espacial respecto al lugar de origen alteraría en forma negativa el conjunto y está expresamente desaconsejado por todos los documentos normativos y éticos que se refieren al patrimonio”.

Coloquio de IIE. Hoy en el Museo Universitario Arte Contemporáneo iniciará el XLII Coloquio del Instituto de Investigaciones Estéticas “Migraciones y transformaciones en las artes”.

Investigadores abordarán, desde la historia del arte, las representaciones y consecuencias de los desplazamientos humanos y sociales, los movimientos de imágenes, conceptos y objetos: emigraciones, inmigraciones, huidas, exilios, peregrinaciones, tránsitos y otras formas antiguas o modernas de relocalización. Mayores informes en: www.esteticas.unam.mx/

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios