Abren en Coyoacán la tradicional Feria del Tamal

El Museo Nacional de Culturas Populares recibe a 50 productores; hay versiones del platillo de varios estados y países latinoamericanos
Los visitantes podrán encontrar tamales de Chiapas, Michoacán, Tabasco, Oaxaca y Yucatán, así como de Guatemala, Colombia y Venezuela (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
31/01/2018
00:25
Redacción
-A +A

Read in English

[email protected]

El Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán abrió ayer su tradicional Feria del Tamal, fiesta culinaria dedicada a este platillo de origen prehispánico.

Este año, la edición XXVI de la feria contará con la presencia de 50 productores de tamales, así como con especialistas y cocineros que participarán en conferencias, mesas de diálogo y demostraciones. Se podrán degustar tamales elaborados con recetas tradicionales de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y del centro del país. También participan productores de países latinoamericanos, como Colombia, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela. 

El evento, organizado por la dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, se realiza en el marco del Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero y que, dicta la tradición, marca la culminación de las festividades navideñas y el inicio del ciclo agrícola de los pueblos originarios.

Según la instancia, este festejo es resultado del sincretismo entre la tradición prehispánica y católica. “Simboliza la purificación de la Virgen 40 días después del nacimiento del niño Jesús, donde su figura es llevada al templo junto con velas o candelas para ser bendecidas, con la creencia de que pueden ayudar en momentos difíciles. Algunas comunidades llevan semillas y maíz para pedir por un año de buenas cosechas”, refiere en un comunicado.

La feria se realizará hasta el 4 de febrero, de 10 a 20 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS