aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El museo de Antropología, al rescate de la cultura del norte

A partir del 29 de noviembre será abierto al público con su nueva versión museográfica
El museo de Antropología, al rescate de la cultura del norte

. (Foto: RAÚL ESTRELLA/El Universal )

Domingo 26 de noviembre de 2000 Elda Maceda | El Universal

En la reestructuración del Museo Nacional de Antropología se corrige la gran injusticia que significaba no reconocer al pasado arqueológico e histórico de más de la mitad del país: el norte.

De esta manera, resume José Enrique Ortiz Lanz, coordinador del proyecto de restauración, la novedad más importante en la transformación del recinto, que fue inaugurado en 1964, en el edificio que construyó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

El gran cambio es reconocer la identidad nacional mexicana como un conjunto, pues hasta hace algunos años, se pensaba que nuestro país sólo tenía un pasado en Mesoamérica, lo cual quería decir que ?de Querétaro para abajo somos cultos y de Querétaro para arriba nada de cultura?, explicó el experto.?Lo que tratamos de hacer con este proyecto es precisamente crear el concepto de que tanto sedentarios como nómadas son culturas que tienen formas de vida diferentes, pero no por ello significa que no tuvieran cultura?, explicó Ortiz Lanz, quien detalló: ?Si los mayas dejaron una cultura mucho más rica, no los hace más cultos que un cazador de Coahuila, que dejó tal vez unas puntas de flechas.?El especialista informó que el Museo Nacional de Antropología abrió sus bodegas ?prácticamente cerradas durante tres décadas? para enriquecer en 30 por ciento al conjunto de objetos que se exhiben en la nueva versión museográfica que el público podrá visitar desde el próximo 29 de noviembre.

El nuevo planteamiento del museo implicó que por primera vez la concepción de cada sala no dependiera del criterio de una sola persona, sino de expertos varios.

Llamará la atención, en el renovado espacio que recibe un promedio de 2.5 millones de visitantes al año, el mecanismo para terminar con la ?desgracia? de los niños, que se veían obligados a las interminables sesiones de copiado de cédulas, informó el museógrafo.?A nivel ideológico nacional el calendario azteca sigue siendo el atractivo del museo. Este se ha convertido en un símbolo de identidad?, explicó el experto para luego anotar que una de las nuevas piezas relevantes, la constituye la calca realizada en base al original, de la ?coraza de Tula?, que es un chaleco al que denominó como una pieza única del arte mexicano, hecho a base de conchas y caracoles que fue encontrado hace unos ocho años en el estado de Hidalgo.

En la ceremonia de reapertura, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que, como parte de la renovación que tuvo un costo de 100 millones de pesos, se creó un Plan de Manejo Operativo que apoyará las tareas de conservación del museo, en los próximos diez años.

Franco refirió que en el replanteamiento de las salas se aprovechó la labor de campo realizada en los últimos años en más de 400 sitios arqueológicos y en distintas regiones indígenas.

Al concluir la segunda etapa de renovación 1998-2000, a las seis salas que se inauguraron hace un año se agregaron otras 16 que dan cuenta de la fertilidad de la historia mexicana, comentó la funcionaria.

Con la presencia de Pedro Ramírez Vázquez, creador del edificio del museo que sigue siendo modelo en la materia a nivel mundial, la directora del INAH planteó que ?su espléndida arquitectura requería de una intervención?.

Agregó que fueron atendidos los sistemas electrónicos e hidráulicos y restaurados muchos de los ornamentos monumentales como la gran columna de José Chávez Morado, que figura en el patio.

A la ceremonia asistieron el presidente Ernesto Zedillo y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.



LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL MNA



Salas inauguradas hace un año

Gran Nayar.

Culturas de Oaxaca.

Los Pueblos Indios.

Mexica.

Preclásico.

Otopames.



Salas reinauguradas

Orientación.

Culturas indígenas de México.

Introducción a la antropología.

Poblamiento de América.

Teotihuacán.

Mayas.

Culturas de Occidente.

Culturas del Norte.

Culturas de la costa del golfo.

Los toltecas y su época.

Sierra de Puebla.

Puréecherio.

El noroeste: sierras, desiertos y valles.

Los nahuas.

Mayas de las montañas.

Mayas de la planicie y la selva.

Costa del golfo: huasteca y Totonacapan.



PUBLICIDAD