aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El precio único, entre la indiferencia y las críticas del gremio editorial


El precio único, entre la indiferencia y las críticas del gremio editorial

EN LA UNAM. Sandra Lorenzano (de pie) en la Fiesta del Libro y la Rosa. (Foto: )

Miércoles 24 de abril de 2013 Alida Piñón y Abida Ventura | El Universal
Comenta la Nota

cultura@eluniversal.com.mx 

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de determinar que el precio fijo del libro es constitucional, al negar un amparo a Librería Porrúa Hermanos, ha generado opiniones encontradas en el gremio editorial mexicano, pero indiferencia entre los lectores.

En un recorrido por algunas de las librerías del centro de la capital, los compradores aseguraron desconocer el fallo y la existencia de una ley que establece que cualquier novedad editorial en México debe tener un precio único en todo el territorio durante 18 meses.

Pero para el librero Rolando Armesto, de Librería Dante, ubicada en Mérida, la Corte demostró su “ignorancia” al considerar que la ley “no infringe los derechos a la libertad de comercio, igualdad, seguridad jurídica, legalidad, libre concurrencia y competencia económica” del libro.

“El precio fijo lo único que ha propiciado es que se le dé poder al editor y se le quite al librero y eso es inconstitucional”, aseguró.

Para Guillermo Quijas, editor del sello Almadía, el precio único promulgado en México en 2008 y reglamentado desde 2010, no ha sido cumplido por todas las librerías del país, lo que ha “generado más problemas que soluciones. El reglamento no ha servido de nada y será necesario que se establezcan las sanciones para que todas las librerías cumplan la ley”, consideró.

Mientras, en el Día Mundial del Libro, algunos autores asistentes a la Fiesta del Libro y la Rosa, como Sandra Lorenzano y Pedro Serrano, manifestaron estar a favor del precio único del libro pero argumentaron que no podían expresar una opinión más amplia por no conocer bien el tema.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD