aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los oficios en México, a través de los artesanos

El Museo de Culturas Populares acoge una muestra en homenaje a estos creadores

El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la exposición Ingenio y Oportunidad. Oficios y artesanos en México una simbiosis que muestra la destreza y habilidad de los artesanos mexicanos. FOTO: Cortesía Museo Nacional de Culturas Populares. Cortesía Museo Nacional de Culturas Populares.

Los oficios en México surgieron como un medio de sobrevivencia, pero también como necesidad de especialización en una tarea, sin embargo los avances tecnológicos y científicos provocaron que algunas actividades fueran obsoletas. FOTO: Cortesía Museo Nacional de Culturas Populares.

Algunos oficios han permanecido, pero han evolucionado y se han ajustado a los cambios o se han fortalecido, como los vendedores, artesanos en todas las ramas, agricultores y trabajadores del campo. Cortesía Museo Nacional de Culturas Populares.

Esta exposición no tiene la intención de mostrar la evolución de los oficios a través del tiempo, sino la unión los oficios y los artesanos, ambos conservan una cultura imperecedera y un conocimiento ancestral. Cortesía Museo Nacional de Culturas Populares.

La exposición homenajea la destreza y habilidad de los artesanos mexicanos para plasmar en cartón, barro, palma u otro material, los diversos oficios que se ejercen o se ejercieron en el país. Cortesía Museo Nacional de Culturas Populares.

La exhibición abrió sus puertas al público como un homenaje a los artesanos, quienes celebran su día el 19 de marzo, y podrá apreciarse hasta mayo de este año. Cortesía Museo Nacional de Culturas Populares.

Los oficios en México, a través de los artesanos

COLECCIÓN. Son 120 piezas en diversos formatos y materiales . (Foto: CORTESÍA MNCP )

Domingo 10 de marzo de 2013 Abida Ventura | El Universal
Comenta la Nota

abida.ventura@eluniversal.com.mx  

En homenaje a los artesanos, quienes celebran el 19 de marzo, día de San José, a su santo patrono, con el que se identifican por haber practicado la carpintería, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) acoge la muestra Ingenio y Oportunidad. Oficios y artesanos en México.

A través de 120 piezas, de diferentes formatos y materiales, como cartón, barro, madera y palma, la muestra exhibe la destreza y habilidad de los artesanos mexicanos para plasmar los diversos oficios que se ejercen o se ejercieron en el país, “todos ellos poseedores de un gran cúmulo de conocimientos prácticos”.

“Es un homenaje a aquellos oficios que han ido desapareciendo o que ya desaparecieron del quehacer cotidiano, no solamente de la ciudad, sino también del campo”, comenta en entrevista David Hernández Morato, jefe del departamento de Servicios Educativos del Museo.

En la exposición, abierta desde el pasado 2 de marzo, el público puede encontrar representados desde los famosos “viene-viene” actuales, hasta los mecapaleros (cargadores) y afiladores de cuchillos que han ido desapareciendo del contexto citadino. “Se puede ver desde la tarotista, los que estaban o están en La Villa, los rotulistas, los mecapaleros, pajareros, albañiles, y un sinfín de oficios”, señala Hernández Morato.

Las piezas, pertenecientes a la colección del Museo, también ofrecen una mirada sobre cómo “los avances tecnológicos y científicos provocaron que algunas actividades fueran obsoletas, generando la desaparición de muchos oficios”.

Pero también muestra a aquellos que han permanecido, los cuales se han ido ajustando a los cambios y se han fortalecido, como los vendedores, los artesanos , los agricultores y los trabajadores del campo.

“Lo que el museo trata de mostrar es cómo van cambiando poco a poco los oficios. Por ejemplo, a lo mejor antes era muy famoso el peluquero, pero ahora están las estéticas, ya no hay periodiqueros, ahora hay voceadores; ya no hay los afiladores que se oían por la ciudad, pero siguen habiendo otros como la tamalera que se pone en las esquinas o los que van con un carrito. Queremos mostrar los que ya no están y los que todavía están, pero de otra manera”, destaca Hernández Morato.

En México existe una diversidad de oficios amplia y variada, algunos con gran trayectoria histórica, otros completamente nuevos. Pero la particularidad de esos oficios es que son “cambiantes y siguen vivos”, sostiene David Hernández Morato. “Los oficios no se han ido, siguen en la ciudad, de muchas maneras”.

Ingenio y Oportunidad. Oficios y artesanos en México permanecerá abierta al público hasta el 19 mayo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, que se ubica en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD